Mosca de las piedras


La asombrosa Mosca de las piedras
Mosca de las piedras
Mosca de las piedras
Las moscas de las piedras, pertenecientes al orden de los Plecópteros, son insectos que pasan la fase de ninfa en el fondo de arroyos y ríos, y constituyen la principal fuente de alimento de truchas y otros peces. El adulto, como el que se observa en la imagen, vive en tierra firme.

Mosca de las piedras, también conocida como perla o mosca de agua, nombre común de cada uno de los insectos que componen el orden Plecópteros. Las moscas de las piedras presentan tamaños muy diferentes, que van desde unos pocos milímetros hasta los 6 cm de longitud.
Su ciclo vital incluye dos fases: la de ninfa, que pasan en el agua, y la de adulto, que pasan en tierra firme. Las ninfas, llamadas comúnmente gusarapas, prefieren las aguas corrientes. Respiran por traqueobranquias o branquias traqueales (evaginaciones tegumentarias mediante las que realizan el intercambio gaseoso) que pueden localizarse en la cabeza, el tórax o el abdomen; algunas especies carecen de branquias. Tienen antenas largas, ojos compuestos y dos largos cercos. Viven debajo de las piedras de arroyos y ríos, alimentándose de algas, plantas y pequeños animales (véase Comunidades de agua dulce). La presencia de estas ninfas en los ríos es indicadora de aguas limpias y bien oxigenadas.
Tras sufrir varias mudas (entre 10 y 30 según la especie), las ninfas abandonan el agua y experimentan la muda que da lugar a los adultos. Éstos viven en las plantas y piedras cercanas a los cursos de agua; tienen largas antenas y ojos compuestos, tres pares de patas y dos pares de alas, que pliegan horizontalmente sobre el cuerpo cuando están en reposo. Generalmente presentan dos largos cercos plurisegmentados al final del abdomen. Tras el apareamiento, la hembra deposita los huevos en la superficie del agua. El ciclo vital de estos insectos es muy largo y en algunas especies puede durar varios años.
Clasificación científica: las moscas de las piedras constituyen el orden Plecópteros (Plecoptera), formado por unas 1.700 especies, perteneciente a la clase Insectos (Insecta).

miércoles, 5 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares