Mosca tsetse


La asombrosa Mosca tsetse
Mosca tsetsé sudafricana
La mosca tsetsé, común en algunas regiones de África central, es responsable de la transmisión del protozoo parásito que produce la enfermedad del sueño, que puede ser fatal para el ser humano y el ganado vacuno. La mosca emplea sus piezas bucales para morder y sacar sangre a su huésped. Si le saca sangre a un individuo infectado, puede transmitir la enfermedad a otros en sucesivas picaduras.

Mosca tsetsé, nombre común de cualquiera de varios insectos hematófagos africanos. La mosca tsetsé abunda en los bosques y las orillas de los lagos y ríos de África central. Las moscas adultas, que miden unos 2,5 cm de largo, son pardas en el dorso y pardas con bandas o manchas amarillas en la parte inferior. Tienen piezas bucales mordedoras y una larga probóscide que se extiende de forma horizontal desde el extremo de la cabeza. Las alas, con abundantes nervaduras, por contraste con las de otras moscas hematófagas, permanecen cruzadas sobre el abdomen en posición de reposo. La hembra produce cada cierto tiempo una larva desarrollada y la entierra en el suelo o entre hojas en descomposición, donde experimenta una metamorfosis completa, transformándose en un insecto adulto.
La mosca tsetsé común de Sudáfrica transmite el protozoo parásito causante de la enfermedad del sueño, a menudo con un desenlace fatal (véase Tripanosomiasis). Los parásitos son absorbidos por el insecto cuando pica a una persona infectada y, tras un periodo de desarrollo, pueden ser introducidos en el torrente sanguíneo de víctimas sanas. La enfermedad del sueño de Rhodesia, restringida a partes de Zimbabue y Tanzania, es también transmitida por una especie de mosca tsetsé, al igual que la enfermedad de la mosca tsetsé o nagana, que afecta al ganado vacuno, los caballos y las cabras del sur y el centro de África. Los animales sometidos continuamente a la enfermedad pueden llegar a inmunizarse contra ella.
Clasificación científica: las moscas tsetsé componen la familia Muscidae, perteneciente al orden Diptera. El nombre científico de la mosca tsetsé sudafricana es Glossina palpalis; la que transmite la enfermedad del sueño de Rhodesia y la nagana es Glossina morsitans.

viernes, 7 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares