Rickettsia


Rickettsia

Rickettsia rickettsii
Micrografía electrónica de la bacteria Rickettsia rickettsii, causante de la fiebre de las Montañas Rocosas.

Rickettsia, género de bacterias con un tamaño intermedio entre los virus y el resto de las bacterias. En general, reciben el nombre de rickettsias los microorganismos que pertenecen a la familia Rickettsiaceae, que incluye los géneros Rickettsia, Rochalimaea, Coxiella y Ehrlichia. Su nombre procede de su descubridor, el patólogo estadounidense Howard Taylor Ricketts. Son bacterias Gram negativas e inmóviles, con forma de cocos (redondas) o de bacilos (alargadas). Como los virus, sólo pueden vivir y multiplicarse en el interior de las células.
Estos microorganismos se han encontrado en muchas especies de mamíferos y causan diversas enfermedades en la especie humana. Una especie que infecta a animales domésticos, como vacas y ovejas, puede ser transmitida a los seres humanos a través de la ingestión de leche cruda o por la inhalación de las partículas suspendidas en el aire procedentes de la leche, orina, heces o tejidos de los animales infectados. Hay numerosas especies de rickettsias que no causan enfermedades a los mamíferos aunque sí las producen en insectos. Las rickettsias crecen en el laboratorio sólo en cultivos de células vivas.
Las enfermedades producidas por rickettsias reciben el nombre general de rickettsiosis e incluyen el tifus epidémico y endémico, la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre Tsutsugamushi o el tifus de la maleza, la fiebre de las trincheras, la fiebre Q y la rickettsiosis pustulosa o vesicular. En general, las rickettsiosis comienzan de modo repentino y originan fiebre alta, malestar general, postración y, en casi todos los casos, un exantema característico.
Clasificación científica: el género Rickettsia pertenece a la familia Rickettsiaceae del orden Rickettsiales. El tifus epidémico es causado por Rickettsia prowazeki, el tifus endémico por Rickettsia typhi, y la fiebre de las Montañas Rocosas por Rickettsia rickettsii. La fiebre Tsutsugamushi o el tifus de la maleza está originado por Rickettsia orientalis o Rickettsia tsutsugamushi, la fiebre de las trincheras por Rickettsia quintana, y la fiebre Q por Coxiella burnetii, transmitida a través de partículas en suspensión o por los alimentos. La rickettsiosis pustulosa o vesicular está causada por la bacteria Rickettsia akari.

Principales rickettsiosis
Enfermedad
Agente causal
Transmisores
Reservorios
Principal modo de transmisión a los seres humanos

Fiebre Q
Coxiella burnetii
Garrapatas y piojos.
Ganado vacuno, ovejas y cabras.
Inhalación de material infectado. Ingestión de leche contaminada.
Fiebre de las Montañas Rocosas
Rickettsia rickettsii
Garrapatas.
Conejos, perros, ovejas y roedores.
Picadura de garrapatas.
Fiebre botonosa
Rickettsia conorii
Garrapatas.
Perros y roedores.
Picadura de garrapatas.
Rickettsiosis pustulosa
Rickettsia akari
Ácaros y ratones.
Ratones y otros roedores.
Picadura de ácaros.
Tifus endémico (murino)
Rickettsia typhi
Pulgas.
Roedores.
A través de la piel, por las heces de pulgas infectadas.
Tifus epidémico
Rickettsia prowazecki
Piojo del cuerpo humano.
Seres humanos.
A través de la piel, por las heces de piojos infectados.
Fiebre de las trincheras
Rickettsia quintana
Piojo del cuerpo humano.
Seres humanos.
A través de la piel, por las heces de piojos infectados.

viernes, 21 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares