Braquiópodo


Braquiópodo

Braquiópodo, nombre común de los miembros de un filo de pequeños animales marinos bivalvos. Clasificados antaño en el mismo filo que los moluscos, los braquiópodos difieren de éstos en que sus valvas son dorsal y ventral, en vez de izquierda y derecha, y en que el organismo tiene un apéndice a modo de brazo a cada lado de la boca.
Los braquiópodos fueron una forma de vida dominante en los tiempos geológicos más remotos, pero han ido desapareciendo gradualmente desde finales del paleozoico. Aunque se conocen más de 12.000 especies, hoy sólo viven 325 de ellas. La mayoría de los braquiópodos supervivientes viven a profundidades moderadas, a veces de hasta 450 m. La mayoría mide menos de 2,5 cm de ancho. El filo suele agruparse en dos clases: los que tienen articuladas las valvas y los que no.
Clasificación científica: los braquiópodos pertenecen al filo Brachiopoda. Los braquiópodos con valva articulada forman la clase Articulata, los que no la tienen articulada componen la clase Inarticulata.

jueves, 24 de noviembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares