Pantano


Los increíbles Pantanos

Pantanal de Okavango, Botsuana
El delta interior del río Okavango, que se extiende por el noroeste de Botsuana, es conocido como pantano de Okavango. Es muy valorado tanto por la gran variedad de fauna de que dispone como por sus numerosas especies vegetales, incluidos los densos lechos de papiro. Además, en el contexto de un país árido como es Botsuana, Okavango ha sido contemplado como una potencial solución a los numerosos problemas que tal aridez provoca. Durante la década de 1980 el gobierno estudió la posibilidad de utilizar algunos de sus recursos acuíferos, pero las protestas de los grupos medioambientalistas de dentro y fuera del país provocaron la retirada de estos planes.

Pantano o Pantanal, término aplicado a un área desprovista de árboles en la que la capa freática está al mismo nivel que el suelo, o justo por encima o por debajo de él; la vegetación dominante es de gramíneas, cañas, juncos y carrizo. Estas plantas conforman la vegetación aérea, que hunde sus raíces en un suelo cubierto o saturado de agua y tiene las hojas suspendidas sobre ella. Otro tipo de tierra pantanosa que se da en zonas llanas de tierras altas con fuertes precipitaciones es la turbera, donde la vegetación se encuentra parcialmente descompuesta.
2
TIPOS DE PANTANO

Pantanal próximo a Mar del Plata, Argentina
En el sector noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires se desarrolla una planicie medanosa, en la que la presencia de lagunas y bañados es la nota predominante. La imagen corresponde a un área pantanosa al norte de la ciudad de Mar del Plata, en el litoral bonaerense.

Los pantanos pueden aparecer en agua dulce o salada. Los de agua dulce se hallan en las orillas poco profundas de lagos y ríos de aguas calmas, y aparecen a medida que las lagunas y lagos son colmatados por sedimentos. Los pantanos de agua salada (marismas) aparecen en la llanura de inundación de las mareas, en las zonas costeras. Los pantanos salados de tierra adentro ocupan los bordes de los lagos salados. La naturaleza del pantano —su composición vegetal, riqueza de especies y productividad— está fuertemente influida por su relación con los ecosistemas próximos. Éstos determinan el aporte de nutrientes, el movimiento del agua y el tipo y cantidad de sedimentos que se deposita.
3
MODELOS DE AGUA Y VEGETACIÓN
En algunas tierras pantanosas, como en los manglares de Everglades o en las marismas inundadas por las mareas, la escorrentía se produce en forma de manto y el terreno está dominado habitualmente por una o dos especies vegetales aéreas. En otros pantanos el agua no circula en forma de manto, sino por canales, y corre por ellos sólo en época de deshielo o de fuertes precipitaciones aportando, entonces, nutrientes y sedimentos. La deposición irregular de éstos produce variaciones en la profundidad del agua, lo que crea unas condiciones favorables para que aparezcan las diferentes variedades de especies propias de los pantanos. Plantas acuáticas sumergidas, algas de estanque y plantas flotantes, como el lirio de agua, colonizan las tierras pantanosas de aguas más profundas; el junco y el arroz silvestre cuando la profundidad es menor; y en las zonas que sólo presentan una capa de agua superficial aparece la enea.
A medida que los sedimentos y depósitos orgánicos rellenan el fondo de los pantanos, hasta sobrepasar el nivel de las aguas, la vegetación acuática es reemplazada gradualmente por el matorral y, en ocasiones, por especies propias de tierra firme con gramíneas y arbolado.
4
IMPORTANCIA

Pantanal del río Grijalva, México
El río Grijalva, uno de los dos más importantes que atraviesan el estado mexicano de Tabasco, junto con el Usumacinta, se adentra en la llanura tabasqueña antes de desembocar en el golfo de México. La escasa inclinación del terreno y el considerable caudal que presentan las corrientes que descienden desde los escasos relieves montañosos, que constituyen las estribaciones de las sierras septentrionales de Chiapas, provocan la inundación de grandes extensiones de la llanura durante la época de crecidas, y dan lugar a la aparición, en las zonas más bajas, de lagunas y popales. El cauce del Grijalva se divide en varios brazos y genera un área de pantanal, con numerosas islas fluviales.

Los pantanos de agua dulce proporcionan hábitats donde anidar y pasar el invierno aves marítimas y de ribera, ratones almizcleros, ranas, insectos y muchas otras especies hidrófilas. Lo mismo ocurre con las marismas, lugar de hibernación para el gansos y patos y de nidificación para garzas y rascones.
Los pantanos han sido destruidos continuamente a lo largo de la historia mediante su drenaje y colmatación; muchas ciudades importantes, entre las que se encuentran Roma, Bruselas, Tokio y San Petersburgo, fueron construidas, al menos parcialmente, sobre terrenos ganados a zonas pantanosas. Otro ejemplo, más reciente, tiene lugar en el sur de Irak, donde el gobierno iraquí está desecando el área en torno a Shatt al-Arab. Este hecho ha sido ampliamente denunciado como un ataque al entorno y a la cultura de las gentes que allí viven.

martes, 22 de noviembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares