Escudo Canadiense


El asombroso Escudo Canadiense

Escudo Canadiense, vasta región en forma de herradura que ocupa el centro y este de Canadá y pequeñas zonas al norte de Estados Unidos. El escudo es un gran semicírculo que rodea la bahía de Hudson, extendiéndose desde la costa ártica, al norte del Gran Lago del Oso en los Territorios del Noroeste, hasta el norte de Quebec y Labrador. Cubre un área de 4,8 millones km2 y ocupa casi la mitad de la superficie total de Canadá. De Estados Unidos abarca la altiplanicie superior del norte de Minnesota, el norte de Wisconsin y Michigan y las montañas de Adirondack, localizadas al noreste de Nueva York. En las capas más antiguas del subcontinente estadounidense, las rocas contienen fósiles de las primeras formas de vida, tales como algas y bacterias de más de 2.000 millones de años.
Durante el último periodo glacial, hace 2,5 millones de años, láminas de hielo continental cubrieron la región, que desnudaron el suelo, depositaron terreno glaciar y crearon numerosas cuencas de lagos y lechos de ríos. Las elevaciones del Escudo oscilan entre los 300 m y los 600 m sobre el nivel del mar, salvo en ciertas áreas como la península de Quebec-Labrador, donde llegan a alcanzar los 1.070 m.
Al norte del Escudo el clima es ártico, con una temperatura media en enero en torno a los -32 °C. La época de cultivos dura menos de 40 días al año, y los lagos están libres de hielo sólo durante tres meses. Al noroeste de la bahía de Hudson se encuentran vastas regiones de subsuelo permanentemente helado. La zona meridional del Escudo, más templada, posee pinares y bosques caducifolios. Al norte de éstos se extiende la tundra, con su alfombrado de juncos, hierbas, líquenes y pequeños arbustos. Los musgos (pantanos de esfagno), ciénagas y lagos se encuentran por todo el Escudo.
El norte del Escudo Canadiense está escasamente poblado, principalmente por los inuit y otros pueblos indígenas. En el sur se encuentran numerosas áreas urbanizadas, que se han desarrollado principalmente como centros para la explotación de los recursos naturales. Estas zonas son importantes por la explotación minera, hidroeléctrica y la producción de pasta de papel. Entre los minerales extraídos se encuentran hierro, níquel, cobre, cinc, uranio, oro, plata, platino y molibdeno. Muchas de las minas se localizan al sur de la bahía James. El Escudo fue un gran obstáculo en la evolución política de Canadá; un callejón sin salida que no se solucionó hasta que el Canadian Pacific Railway se abrió camino a través de las rocas y al norte del Lago Superior, uniendo el ya colonizado sector oriental atlántico del país con la región de la pradera aún en vías de desarrollo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares