Lago Kariba



Los asombrosos lagos
Lago Kariba

Presa de arco de Kariba
La presa de Kariba está situada en la frontera entre Zambia y Zimbabue. Permite controlar las inundaciones y produce energía hidroeléctrica para ambos países. Una carretera pública recorre el borde de la presa, que separa el lago Kariba del río Zambeze. La característica forma de arco de la presa, distribuye uniformemente la presión del agua a lo largo de la estructura.

Lago Kariba, lago artificial del sur de África que se forma por un ensanchamiento del río Zambeze, como consecuencia de la construcción de la presa de Kariba entre los años 1955 y 1959, importante instalación hidroeléctrica situada entre los países de Zambia y Zimbabue. La presa, es una estructura de hormigón con forma de arco de 128 m del altura y una longitud en la parte superior de su estructura de unos 610 metros. El lago se extiende río arriba alrededor de 280 km, y atraviesa la garganta del Kariba. Su anchura máxima es de unos 40 kilómetros. Cuando se formó el embalse en 1960-1961, se tuvo que realojar a unas 50.000 personas, y muchos animales salvajes tuvieron que ser evacuados en la llamada ‘Operación Noé’.

"Dios o la naturaleza crearon en las grandes masas de agua el principio de la vida"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lago Hurón



Los asombrosos lagos
Lago Hurón

Costa del lago Hurón
El Hurón es el segundo lago más grande de los cinco conocidos como los Grandes Lagos, situados entre Estados Unidos y Canadá. El lago Hurón limita con la provincia de Ontario (Canadá) y el estado de Michigan (EEUU).

Lago Hurón, es el segundo lago en tamaño de los cinco conocidos como Grandes Lagos, y se halla en la zona central de Norteamérica, entre Estados Unidos y Canadá. Limita al norte y al este con la provincia de Ontario, Canadá, y al oeste con el estado de Michigan. Recibe las aguas del lago Superior (a través del río Sainte Marie) y del lago Michigan (a través del estrecho de Mackinac), y vierte las suyas en el lago Erie (a través del río Saint Clair, el lago del mismo nombre, y el río Detroit). El lago ocupa un área, incluyendo la bahía de Georgia y la de Saginaw, de 59.570 km2, de los que 36.001 km2 pertenecen a Canadá. La cuenca del lago ocupa unos 134.000 km2 de superficie. Tiene una longitud máxima de 332 km, y una anchura máxima de 295 kilómetros. La profundidad máxima es de 229 metros.
El Hurón está sembrado de islas, la mayor parte de ellas en el norte, dentro de los límites fronterizos de Canadá. La isla Manitoulin, es la más grande del mundo en un lago de agua dulce. En el lago abunda la pesca, aunque la población de las especies más comerciales, como el pescado blanco y la trucha, han sufrido un drástico descenso desde la década de 1960, fundamentalmente a causa de los estragos causados por la proliferación de una clase de anguila. La actividad pesquera con fines comerciales empezó a recuperarse a mediados de la década de 1970 gracias a los programas del gobierno para la reducción del número de estos depredadores.
El Hurón soporta un intenso tráfico de embarcaciones, especialmente de lakers, un tipo de embarcación larga y estrecha usada para el transporte de hierro desde la región del Lago Superior a las ciudades portuarias del lago Eire. Desde mediados de diciembre hasta principios de abril, el hielo impide la navegación en sus aguas. Los principales puertos del lago son: Midland, Collingwood, Goderich y Sarnia, en Ontario, y Port Huron, Bay City, Alpena, Rogers City y Cheboygan, en Michigan.
Los primeros europeos que llegaron al lago Hurón fueron los exploradores franceses Étienne Brûlé, alrededor de 1612, y Samuel de Champlain, en 1615. Los misioneros jesuitas fundaron en el año 1638 una población, Sainte Marie Among the Hurons, en la bahía de Georgia.

"Dios o la naturaleza crearon en las grandes masas de agua el principio de la vida"

Lago Léman



Los asombrosos lagos
Lago Léman


Lago Léman, Suiza
El lago Léman, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Suiza y Francia, es el mayor de Europa central. Aquí se muestra el Jet d'Eau, cerca de la ciudad, despidiendo agua hasta una altura de 120 metros.

Lago Léman, llamado también lago de Ginebra (en alemán, Genfersee), el lago más grande de Europa central, de unos 583 km2 de superficie, entre Suiza y Francia. La mayor parte del lago, unos 363 km2 , está en la Suiza occidental. Las dos ciudades más pobladas en las proximidades del lago son Ginebra y Lausana, ambas en Suiza. En el lado francés están los famosos balnearios Thonon-les-Bains y Évian-les-Bains. El lago tiene forma de media luna, y se encuentra a una altitud de 380 metros. Tiene 72 km de largo y entre unos 2,4 a 13 km de anchura. La profundidad máxima es de aproximadamente unos 310 metros. El río Ródano entra en el lago por el lado oriental y sale por el extremo occidental. Los sedimentos que dicho río deja al entrar en el lago han reducido considerablemente la superficie del mismo, provocando que ciudades y pueblos que antes estaban en sus orillas estén ahora a varios kilómetros de distancia. Alrededor de veinte ríos desaguan en el Léman, que está rodeado por los Alpes por el sur y el este, y por los montes Jura al norte y al oeste. En el lago se produce con frecuencia el fenómeno conocido como seiches, que consiste en la oscilación de la superfície del agua entre 0,6 y 1,5 m en un intervalo de tiempo de sólo media hora. Este fenómeno se debe, al parecer, a las variaciones de la presión atmosférica en diferentes partes de la superficie del agua.

"¿Dios o la naturaleza? lo cierto es que el ingenio de la creatividad del hombre  proviene de de una inconmensurable fuente"

Entradas populares