Archipiélago de Bismarck



Maravillas naturales: Archipiélago de Bismarck

Cultivo de cereal en el archipiélago de Bissagos
Al igual que los agricultores de las zonas costeras del territorio continental de Guinea-Bissau, los habitantes de las islas Bissagos siembran cereales y otros cultivos en condiciones difíciles. En algunas zonas del país, la variedad de arroz de agua salada crece bien en arrozales inundados, mientras que en otros lugares lo hace con poco o nada de regadío. A pesar de todo, el país es incapaz de producir suficiente cantidad para atender sus propias necesidades y muchos pequeños agricultores diversifican sus cultivos, entre los que destacan los cereales, el aceite y el vino de palma.


Archipiélago de Bismarck, grupo de más de 200 islas del océano Pacífico occidental, que forman parte de Papúa-Nueva Guinea. El archipiélago está situado al noreste de Nueva Guinea y al sur del ecuador. Las principales islas son Nueva Bretaña (superficie 36.648 km2), Nueva Irlanda (alrededor de 8.650 km2), Nuevo Hannover o Lavongai (1.190 km2 aproximadamente), las islas Duque de York (57 km2) y las islas del Almirantazgo (unos 2.070 km2). Otros grupos del archipiélago son el Saint Matthias, las islas Vitu y las islas Umboi. El archipiélago tiene forma semicircular y, en parte, encierra al mar de Bismarck. La mayoría de la población es melanesia. Los productos principales son el cacao, la copra y los mariscos.
Conocido originariamente como el archipiélago de Nueva Bretaña, el grupo insular fue proclamado protectorado alemán en 1884 y recibió su nombre actual en 1885. Las fuerzas australianas ocuparon las islas en 1914 tras el estallido de la I Guerra Mundial. En 1921, Australia obtuvo el control del archipiélago, bajo los términos del mandato de la Sociedad de Naciones que estableció el Territorio de Nueva Guinea. Las islas fueron invadidas por las tropas japonesas en 1942 y reconquistadas por las fuerzas aliadas en 1944. En 1947 fueron puestas una vez más bajo administración australiana por las Naciones Unidas. El archipiélago consiguió la independencia como parte de Papúa-Nueva Guinea en 1975. Superficie, unos 51.800 km2. Las poblaciones (1990) de las cuatro provincias, que abarcan la mayor parte del archipiélago, son las siguientes: Manus, 32.830 habitantes; Nueva Bretaña Occidental, 127.547 habitantes; Nueva Bretaña Oriental, 184.408 habitantes y Nueva Irlanda, 87.194 habitantes.


jueves, 29 de marzo de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares