Parque nacional Lagunas de Chacahua



Maravillas naturales: Parque nacional Lagunas de Chacahua

Lagunas de Chacahua
El Parque nacional Lagunas de Chacahua, situado en el estado mexicano de Oaxaca, en la costa del Pacífico, se caracteriza por la existencia de tres lagunas litorales: Pastoría (en la imagen), Chacahua y Salinas. Estas áreas, que están comunicadas mediante canales, en algunos casos navegables, permanecen aún habitadas por grupos indígenas que realizan una curiosa actividad consistente en la extracción de sal de las aguas lacustres por métodos rudimentarios.

Parque nacional Lagunas de Chacahua, área natural protegida de México, localizada al suroeste de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la vertiente costera de la sierra Madre del Sur, y que se extiende por el municipio de San Pedro Tututepec, en el estado de Oaxaca. Fue declarada parque nacional el 9 de julio de 1937.
Este parque, valorado internacionalmente, presenta un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano, y comprende las lagunas de Chacahua, Pastoría y Salinas. Posee una vegetación de bosque tropical en las zonas de montaña, manglares y vegetación asociada a las dunas costeras en las áreas del litoral, así como plantas acuáticas y subacuáticas en las lagunas. Entre las especies vegetales presentes cabe destacar el palo mulato (Bursera simaruba), el nanche (Byrsonima crassifolia), el hule (Castilla elastica), la ceiba (Ceiba pentandra), la quina (Croton niveus), la parota o corotú (Enterolobium cyclocarpum), y el guácimo (Guazuma ulmifolia). En los manglares destacan el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus).
Las playas son el lugar de desove de tortugas marinas, como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde o caguama (Lepidochelys olivacea), que se encuentran en peligro de extinción. La fauna se compone también de coyotes (Canis latrans), mofetas (Conepatus mesoleucus), armadillos (Dasypus novemcinctus), tlacuaches (Didelphis marsupialis), ocelotes (Leopardus pardalis), coatíes (Nasua narica), ciervos de cola blanca o ciervos de Virginia (Odocoileus virginianus) y potos (Potos flavus). Los manglares constituyen espacios naturales de anidación de aves residentes y migratorias. La laguna de Chacahua se encuentra en la bahía del mismo nombre, entre dos puntas llamadas Galera y Encomienda. En su interior existen islotes donde anidan la garceta grande (Casmerodius albus) y la espátula rosada (Ajaia ajaja).

martes, 20 de marzo de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares