Conodonto



Conodonto

Conodontos
Los conodontos son fósiles de animales que vivieron hace entre 570 millones de años y 208 millones de años. Están formados por fosfato de calcio y son los restos de las partes duras de antiguos animales marinos, tales como caparazones o dientes. Son excelentes fósiles guía que permiten identificar el estrato rocoso en el que se encuentran.
Conodonto, microfósil (fósil diminuto) con la forma de un diente que suele encontrarse en rocas calizas marinas fechadas entre el cámbrico y el triásico, desde hace 570 millones de años hasta hace 208 millones de años. Los conodontos son unos microfósiles resistentes compuestos de un mineral de fosfato de calcio llamado apatito. Evolucionaron con rapidez a lo largo del tiempo y con sus más de mil formas diferentes conocidas, han resultado muy útiles a los geólogos para correlacionar los estratos rocosos de todo el mundo. Como su nombre indica, muchos conodontos tenían forma de cono, pero otros tenían forma de barra o de hoja. Eran muy pequeños. Los conodontos más grandes que se han encontrado medían sólo unos 6 mm de longitud.
Los fósiles de conodontos son los restos de las partes duras de los animales, tales como caparazones o dientes, que evolucionaron en los mares primitivos. Los indicios de sus partes blandas se han descubierto en época reciente. Parece que se trataba de unos invertebrados de pequeño tamaño parecidos a los gusanos, pero no se sabe si estaban relacionados con algún tipo de organismo vivo actual.

domingo, 17 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares