Ctenóforos



Ctenóforos
Ctenóforo
El ctenóforo de cuerpo transparente de la fotografía mueve hacia adelante y hacia atrás sus ocho hileras de placas, dispuestas longitudinalmente en torno al cuerpo, para desplazarse a través del agua. La mayoría de las especies tienen dos largos tentáculos a ambos lados de un cuerpo transparente, que emplean para capturar a sus presas.
Ctenóforos, filo de animales invertebrados, parecidos a las medusas y conocidos comúnmente como nueces de mar, compuesto por alrededor de 50 especies marinas de amplia distribución, aunque prefieren las aguas cálidas. En general, los cuerpos de los ctenóforos son ovalados, con un orificio oral que comunica con la cavidad corporal.
Los ctenóforos tienen ocho hileras de placas similares a un peine, llamadas paletas natatorias, dispuestas longitudinalmente en torno al cuerpo. Las placas están compuestas por láminas transversales de largos cilios fusionados llamados peines. El movimiento ondulante de los cilios de
las paletas permite al animal desplazarse a través del agua. La mayoría de las especies tienen dos largos tentáculos, que pueden alcanzar hasta 15 cm de longitud, situados a ambos lados del cuerpo transparente. Los tentáculos segregan una sustancia pegajosa en la que quedan adheridas las presas. Poseen un tubo digestivo formado por una boca, una faringe, un estómago y una serie de canales. En el extremo opuesto a la boca hay un órgano sensorial, denominado estatocisto, sujeto por penachos de cilios. Son hermafroditas y las gónadas se localizan en las paredes de los canales digestivos. Los huevos fecundados se liberan en el agua.
La mayoría de los ctenóforos mide entre 7,5 y 10 cm. Una especie, llamada cinturón de Venus, tiene el cuerpo en forma de cinta de alrededor de 1,5 m de longitud, con la boca situada en un borde en el centro de la misma. Muchas especies son capaces de emitir luz por la noche (bioluminiscencia).
Clasificación científica: los ctenóforos componen el filo Ctenóforos (Ctenophora), compuesto por dos clases: Tentaculados (con tentáculos) y Desnudos (sin tentáculos). El nombre científico del cinturón de Venus es Cestum veneris.

domingo, 17 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares