Detritívoro



Detritívoro
Detritívoro, animal heterotrófico que se alimenta de materia orgánica encontrada muerta. Los detritívoros que aprovechan la materia vegetal, como las hojas caídas, son los más comunes, pero también hay organismos especializados que se alimentan de restos animales.
Estos restos muertos son aprovechados también por otros organismos descomponedores (hongos y bacterias), y por lombrices e insectos que los utilizan como hábitat.
Los animales que se alimentan de cadáveres de animales abandonados por los predadores o muertos por enfermedad u otras causas, como las hienas y los buitres, se denominan carroñeros.
Los detritívoros son muy importantes en las comunidades del suelo y acuáticas, ya que reciclan los nutrientes y reincorporan la materia muerta y los desechos orgánicos a las redes alimentarias. En muchas comunidades de agua dulce, los principales detritívoros son animales invertebrados que se pueden diferenciar en desmenuzadores y colectores. En los tramos altos de los ríos predominan los desmenuzadores, aumentando la importancia relativa de los colectores según se desciende por el río hacia la desembocadura.

domingo, 17 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares