Rotíferos



Rotíferos

diminutos invertebrados acuáticos
Rotífero
Los rotíferos son diminutos invertebrados acuáticos. En el rotífero que aparece en la fotografía Philodina gregaria se reconoce fácilmente la corona ciliada que le sirve para moverse y para alimentarse.


Los rotíferos constituyen un ejemplo típico de animales pseudocelomados: sus órganos internos están situados en el interior de una cavidad corporal que no es un verdadero celoma dotado de paredes propias, sino un pseudoceloma. Externamente, la forma del cuerpo varía mucho de un grupo a otro; en esta representación se esquematiza la estructura típica de un miembro de la clase Bdelloideos; en otros grupos el cuerpo puede ser esferoidal, piriforme, vermiforme o sacciforme.




Rotíferos, filo de invertebrados acuáticos, pluricelulares, de tamaño pequeño, generalmente microscópicos, provistos en la cabeza de una corona de cilios que parece una rueda girando al moverse los cilios. El nombre rotíferos, que significa ‘portadores de ruedas’, proviene precisamente de ese aparato rotador. Son de las primeras formas de vida microscópicas que se estudiaron, y se les conocía como animálculos rueda. Oscilan entre 40 µm y 3mm y comprenden unas 1.500 especies.
Los rotíferos tienen una forma variable y aunque muchos son transparentes, otros son de colores. Su cuerpo consta de una cabeza, un tronco y un pie. Utilizan la corona ciliada presente en la cabeza para alimentarse y nadar. La boca está situada en la corona. El tronco puede ser alargado o globoso. El pie está constituido por cinco segmentos que pueden retraerse uno dentro del otro de modo telescópico, y contiene unas glándulas que producen una secreción pegajosa, gracias a la cual estos animales se adhieren temporalmente a las superficies.
La pared del cuerpo está constituida por una epidermis sincitial, es decir, formada por una masa de protoplasma con varios núcleos que carece de paredes divisorias. Por encima de la epidermis está la cutícula, una capa proteica con función protectora y de sostén, secretada por la propia epidermis. La cavidad del cuerpo es un pseudoceloma lleno de líquido. El sistema digestivo está completo y la faringe o mástax posee unas piezas trituradoras, características de este grupo. El sistema nervioso consta de un ganglio situado en posición dorsal respecto al mástax.
Los rotíferos son muy numerosos en todo el mundo y se encuentran principalmente en ecosistemas dulceacuícolas, como charcas o lagos de agua dulce, aunque también hay algunas especies marinas o terrestres. Se alimentan de otros microorganismos y unas pocas especies son parásitas. Los rotíferos presentan sexos separados, aunque los machos son escasos y salvo en condiciones adversas se desarrollan por partenogénesis.
Clasificación científica: los rotíferos constituyen el filo Rotíferos (Rotifera), formado por 3 clases: Seisonáceos, Bdeloideos y Monogonontos.


martes, 26 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares