El maravilloso Monte Rainier


Monte Rainier
El monte Rainier es la cumbre más elevada de la cordillera de las Cascadas (Estados Unidos). Se trata de un volcán extinto cuyo contorno ha sido suavizado por efecto de los numerosos glaciares que lo cubren y que ocupan más de 90 km2 de superficie.


Monte Rainier, volcán inactivo y cubierto de glaciares que se sitúa en la cordillera de las Cascadas, en el centro del estado de Washington. Con 4.392 m de altitud, es el tercer pico más elevado de Estados Unidos. Se alza 2.100 m por encima de las tierras altas que lo rodean. Tiene espléndidas vistas debido a que la tundra alpina, las rocas, el hielo glaciar y el cielo por encima del límite forestal, a unos 1.520 m, contrastan con los bosques de coníferas y las praderas de alturas inferiores.
En los cráteres de la cima hay emisiones de vapor que hacen pensar que el volcán no está por completo inactivo. En el monte Rainier se han sucedido cuatro periodos de erupciones en los 10.000 últimos años, incluida una erupción de hace 100 o 150 años. Sin embargo, son muy comunes los desprendimientos de lodo y material volcánico que suponen el máximo peligro de la montaña. Tres picos coronan la gran cima: el Liberty Cap (4.302 m) al norte, el Point Success (4.314 m) al sur y el Columbia Crest (4.393 m) al este. El cráter de la cima tiene más de 2 km de diámetro.
Cinco grandes glaciares surgen del pico y otros veinte cubren sus laderas. El glaciar de más fácil acceso es Paradise Glacier, al que se puede llegar gracias a un sendero. El glaciar Emmons desciende en dirección noreste formando el valle glaciar más grande de los Estados Unidos, que puede divisarse desde el parque Yakima. El glaciar Nisqually, de casi 8 km de longitud, es accesible en la vertiente sur.
El monte Rainier fue conocido por los pueblos aborígenes de la zona como Tacoma, "Montaña que era Dios". El primer europeo que lo visitó fue el capitán George Vancouver de la Armada Real en mayo de 1792, y le dio el nombre del almirante británico de retaguardia Peter Rainier. El monte fue escalado por primera vez por un grupo que encabezaba Hazard Stevens en 1870, aunque el teniente August Krautz fue probablemente el primero en llegar en 1857 a los 3.960 m de altitud.


viernes, 11 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares