Guahibo, pueblo amerindio de la familia lingüística guahibo que habita en los estados de Apure y Amazonas en Venezuela y en los departamentos de Meta y Vichada en Colombia. Su autodenominación es híwi y se subdividen en sikuani (más conocidos como guahibos), wamone (cuiva), hitnu (macaguane), mitua (guayabero) y yaruro (pumé); otros subgrupos de compleja adscripción son los piapoco, achagua, sáliva, tunebo, betoye y tinigua.
Su hábitat es la selva de galería de la cuenca del Orinoco hasta el piedemonte andino. Cultivadores de yuca en régimen seminómada, las vacas introducidas por los misioneros jesuitas redujeron desde hace siglos sus posibilidades agrícolas, de pesca y cacería. Sus kareka o chamanes continúan siendo algunos de los mejores conocedores del yopo (Banipteriosis, uno de los alucinógenos más extendidos en la América Latina indígena).
En 1967 fueron masacradas en La Rubiera varias familias cuivas y cinco años después la defensa de los asesinos se basó en que “no sabían que estaba prohibido guahibear”. Desde entonces, estos indígenas han sufrido la aculturación impulsada por el turismo y el incremento colonizador de su territorio. Sin embargo, también se han organizado de forma autóctona y algunos de sus líderes han llegado a ocupar puestos administrativos y educativos. Actualmente hay unos 60.000 guahibos en Venezuela y 30.000 en Colombia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario