LA PRIMERA iniciativa de unir Francia e Inglaterra por un túnel bajo el Canal de la Mancha se debió al ingeniero francés Albert Mathieu. En 1802 manifestó que era realizable el sueño de un túnel entre Dover y Calais, iluminado con antorchas y cruzado por diligencias en menos de una hora.
En 1881 se llevó a cabo el primer intento en Abbotscliffe, cerca de Folkestone. Las huellas de aquella aventura aún pueden verse hoy en Kent; en una cornisa barrida por el mar emerge una puerta de madera que cierra un húmedo túnel de dos metros de alturay 790 metros de longitud. Muchas y variadas han sido las ideas sugeridas para el «Chunneb (como lo han llamado los periódicos); entre ellas, un ferrocarril submarino (arriba)
con torres de ventilación y observación en forma de chapiteles: fue propuesto en el año 1851 por el ingeniero francés Hector
Horeau.
con torres de ventilación y observación en forma de chapiteles: fue propuesto en el año 1851 por el ingeniero francés Hector
Horeau.
Actualmente se halla en marcha un proyecto de túnel' que han de financiar Inglaterra y Francia, a partes iguales. Su conclusión está prevista para mediados de 1980 con un coste total de 468 millones de libras.
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