La asombrosa
Semilla
Semillas de angiospermas y gimnospermas
El término gimnospermas deriva de las
palabras griegas, gymnnos, 'desnuda' y sperma, 'semilla'. El término hace
referencia a que en estas plantas, como el pino y el abeto, las semillas
maduran sobre escamas organizadas en conos. Por el contrario, el término
angiospermas hace referencia a que las semillas están encerradas ya que en
estas plantas las semillas maduran dentro de un fruto.
Semilla, embrión de la planta
una vez que ha alcanzado la madurez. Puede estar acompañado de tejidos
nutritivos y protegido por una cubierta o testa. Las semillas de las
angiospermas o plantas con flores se diferencian de las formadas por las
gimnospermas, entre las que se encuentran las coníferas y otros grupos afines,
en que están encerradas en el interior de un ovario que al madurar se
transforma en fruto; las semillas de las gimnospermas se forman sobre unas
escamas de unas estructuras llamadas conos o piñas y están expuestas.
Piña de pino
Las piñas o conos son estructuras
especializadas portadoras de semillas exclusivas de las coníferas, como abetos,
cedros, pinos, cipreses y piceas. Las semillas se forman dentro de la piña. En
el pino, el desarrollo puede durar hasta tres años. Poco después de la
maduración, las escamas protectoras se abren y liberan las semillas.
Durante la fecundación, el tubo
polínico penetra en el óvulo a través del micrópilo. Uno de los dos núcleos espermáticos
del tubo polínico se une a una célula del óvulo llamada ovocélula y forma un
cigoto, que da lugar al embrión; en las gimnospermas sólo se produce un núcleo
espermático o gameto masculino. En las plantas con flores, el otro núcleo
espermático se une con dos núcleos polares presentes en el saco embrionario
para formar el núcleo del endospermo, que más tarde se transformará en el
endospermo nutritivo que rodea al embrión de la semilla. En las gimnospermas,
el endospermo se forma a partir del tejido del propio saco embrionario. La
nucela o megasporangio es el tejido que forma la mayor parte del óvulo y es
digerido en parte durante el desarrollo de los tejidos del embrión y el
endospermo. La semilla está rodeada por una capa dura y resistente derivada del
integumento del óvulo y llamada testa. En las plantas con flores se forma una
segunda envoltura por el interior de la testa llamada tegmen. Además, algunas
semillas forman proyecciones de la testa que favorecen la absorción de agua en
el momento de la germinación o que actúan como protección suplementaria. En
casi todas las semillas, el micrópilo a través del cual había penetrado el tubo
polínico en el óvulo, persiste en forma de orificio diminuto de la testa. En
las plantas con flores, un peciolo o funículo une la semilla a la placenta por
el interior de la pared del fruto. Al retirar la semilla queda una pequeña
cicatriz o hilo que señala el punto de inserción del funículo. Véase Reproducción
vegetal.
Cereales
Los cereales son las semillas de ciertas
gramíneas y en conjunto constituyen el producto alimenticio más importante del
mundo. Cocinados o molidos y transformados en harinas, aceites y otras
sustancias, son excelente fuente de energía para el hombre y el ganado. La
cerveza y otras bebidas alcohólicas se elaboran con cereales fermentados.
En algunas plantas, como
las Orquidáceas, el embrión se mantiene en forma de pequeña masa indiferenciada
de células hasta después de que la semilla se ha separado de la planta
parental; durante el periodo comprendido entre la separación y la germinación,
las células indiferenciadas se transforman en raíz, yema, tallo y hoja
embrionarios. En casi todas las demás plantas, esta diferenciación tiene lugar
antes de la dispersión de las semillas; la raíz embrionaria o radícula suele
crecer hacia el micrópilo; la yema embrionaria, llamada plúmula o epicótilo, se
forma en el extremo del embrión opuesto a la radícula; el tallo embrionario o
hipocótilo conecta la radícula con las hojas de la semilla o cotiledones. En las
gimnospermas suele haber varios cotiledones; las angiospermas se dividen, desde
este punto de vista, en dos grandes grupos, uno de ellos está formado por
plantas con un solo cotiledón en la semilla (monocotiledóneas) y el otro por
plantas con dos cotiledones (dicotiledóneas). Los cotiledones son centros de
absorción y almacenamiento que extraen material nutritivo del endospermo. En
muchas plantas, como el girasol, actúan después de la germinación como órganos
fotosintéticos primordiales, antes de que se desarrollen las hojas a partir de
la plúmula.
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VIABILIDAD DE LAS SEMILLAS
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Algunas semillas, como las del
sauce, son viables, es decir, capaces de germinar y transformarse en
organismos sanos, sólo durante unos días después de desprenderse del árbol
parental. Otras conservan la viabilidad durante años; así, se sabe que las
semillas del loto oriental conservan el poder germinativo 3.000 años después de
su dispersión. Cada especie botánica tiene un periodo propio de viabilidad; las
semillas sembradas después de dicho periodo de viabilidad óptima pueden
producir plantas débiles o no germinar.
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ANÁLISIS DE SEMILLAS
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En casi todos los países,
las leyes obligan a los distribuidores a analizar la viabilidad y la pureza de
las semillas antes de comercializarlas. Para ello se toma una muestra de cierto
número de semillas y se colocan en un medio favorable para su desarrollo; el
porcentaje de semillas viables de la muestra analizada constituye el índice de
viabilidad de todas las semillas del mismo lote. El análisis de las semillas
garantiza también la comercialización de semillas fieles al tipo, es decir, que
no difieren de la variedad deseada.
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DESCANSO DE LAS SEMILLAS
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A veces se confunde la
falta de viabilidad de una semilla con el periodo de descanso. En efecto,
muchas semillas necesitan pasar una fase de descanso tras haberse desprendido
de la planta parental, antes de estar en condiciones de germinar y
transformarse en plantas nuevas. En las Orquidáceas, por ejemplo, las semillas
deben completar la maduración durante este periodo de descanso. En otros casos
se producen durante el descanso una serie de cambios químicos que preparan la
semilla para el proceso de germinación. Por otra parte, hay semillas provistas
de una cáscara externa muy dura que debe reblandecerse o pudrirse para que el
agua y el oxígeno puedan llegar a la semilla e intervenir en el desarrollo del
embrión o para que éste rompa la cáscara externa. En los casos de embrión
infradesarrollado, es casi imposible acortar artificialmente el periodo de
descanso y acelerar la germinación de la semilla; por el contrario, cuando la
semilla tiene cáscara dura pero el embrión está plenamente desarrollado, se
puede acortar este periodo tratando la semilla con abrasivos, sumergiéndola en
agua o en compuestos como ácido sulfúrico diluido, calentándola o sometiéndola
a ciclos de congelación y descongelación.
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GERMINACIÓN
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Se llama germinación al
proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de
descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido
transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las
condiciones determinantes del medio son: aporte suficiente de agua y oxígeno y
temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura
determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen
la germinación. Algunas semillas necesitan también un tiempo determinado de
exposición a la luz para iniciar la germinación.
Durante la germinación, el agua
se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión,
que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace
que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura
externa. El oxígeno absorbido proporciona a la semilla la energía necesaria
para iniciar el crecimiento. Diversas enzimas descomponen los nutrientes
almacenados en el endospermo o en los cotiledones en sustancias más sencillas
que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de
crecimiento. La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través
de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y
sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo,
que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia
la superficie del suelo. Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y
llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a
partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los
cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza
hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta
subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. Desde
que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia
de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de
plántula.
semilla. (De or. inc.). f. Bot.
Parte del fruto de las fanerógamas, que contiene el embrión de una futura
planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio
seminal. || 2.
Grano que en diversas formas produce las plantas y que al caer o ser sembrado
produce nuevas plantas de la misma especie. || 3. Fragmento de vegetal provisto de yemas, como
tubérculos, bulbos, etc. || 4.
Cosa que es causa u origen de que proceden otras. || 5. Granos que se siembran, exceptuados el trigo y la
cebada.
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