El hundimiento de Inglaterra


LA GEOGRAFÍA DE LA Gran Bretaña se está modificando. La isla gira alrededor de un eje que va de Devon a Yorkshire por el Sur de Gales y el centro de Inglaterra. Al norte y oeste de esta línea las tierras se elevan, al sur y este se hunde.

Inglaterra cubierta de Hielo
Durante la Era Glacial Gran Bretaña estaba cubierta de hiel, desde Escocia, hasta la orilla norte del Tamesí. El enorme peso del hielo hacía ceder la mayor parte de la isla. Hoy, hace millones de años los hielos se fundieron, pero todavía el norte de Gran Bretaña no ha recobrado su posición. La isla gira lentamente como un gigantesco balancín.
Todos los países del Mar del Norte se encuentran afectados por el fenómeno. Las Costas occidentales de Dinamarca, el Norte de Alemania, Holanda y el Sudeste de Inglaterra se sumergen, mientras Escandinavia se levanta.

El hundimiento de Gran Bretaña
Los geólogos calculan que el hundimiento y la elevación son de 13 centímetros cada 100 años, aunque se trata de una estimación media con fuertes variantes. Londres ha descendido casi cinco metros desde los tiempos Romanos y ello explica en parte las ascensiones de las mareas por el Tamesí. En tiempos de los romanos las mareas sólo llegaban hasta el puente de Londres, actualmente se acusan treinta kilómetros más arriba.

El mar se alejó del castillo
El Castillo de Harlech en la Costa Central de Gales muestra el proceso contrario. Fue edificado por Eduardo I en el 1286 y en aquel entonces la esclusa de la muralla vertía directamente en el mar. Actualmente, sin embargo, el mar se encuentra a 900 metros de la misma muralla

sábado, 24 de julio de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares