Los extraños y asombrosos Anélidos









Poliqueto
Los poliquetos o gusanos con cerdas constituyen la mayor clase dentro del filo Anélidos. Estos gusanos viven en el fondo de los océanos, tanto en aguas profundas como poco profundas.

Anélidos, nombre común de unas 14.000 especies de invertebrados con forma de gusanos y segmentación bien desarrollada. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (más de 10.000 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; los oligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres, como la lombriz de tierra, o dulceacuícolas; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 500 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o terrestres.
2
CARACTERÍSTICAS
Anatomía interna de la lombriz de tierra
Anélido de la clase de los Oligoquetos, la lombriz de tierra muestra la marcada segmentación característica de su filo. Aunque los principales órganos nerviosos, circulatorios y digestivos se encuentran cerca de la cabeza, los segmentos más alejados contienen estructuras periféricas de todos estos sistemas. Los segmentos posteriores son virtualmente idénticos entre sí. Son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores internos tanto masculinos como femeninos.

Aunque los anélidos tienen formas diversas, los gusanos con cerdas o poliquetos, considerados en general el grupo ancestral, pueden ejemplificar su estructura. El cuerpo, que presenta simetría bilateral, es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos apéndices pares (parapodios) con cerdas (sedas o quetas) que sirven como medio de locomoción. La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que el cuerpo es flexible. El sistema digestivo está formado por un tubo recto y el sistema nervioso es bastante sencillo, con órganos sensoriales poco desarrollados. En la cabeza puede haber ojos, palpos o tentáculos; unos pocos poliquetos tienen ojos muy desarrollados. Los poliquetos crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.
Los oligoquetos (“pocos septos”), como su nombre indica, tienen menos septos que los anteriores y carecen de parapodios aunque sí presentan sedas quitinosas. Su cuerpo es estilizado, adaptado a la excavación y la cabeza carece de ojos o palpos. Las sanguijuelas tienen el cuerpo aplanado dorsoventralmente y pueden nadar o arrastrarse con un movimiento ondulante. Tienen un número fijo de segmentos y acostumbran a carecer de septos. No presentan parapodios ni sedas.
Los gusanos con cerdas o poliquetos suelen tener sexos separados y se reproducen liberando esperma y huevos en el agua. Por contraste, el patrón habitual en la lombriz de tierra y la sanguijuela es el hermafroditismo, en el que la fecundación se produce internamente. Estos animales producen cápsulas para albergar los huevos y algunas sanguijuelas cuidan a sus crías.
3
ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
Algunos poliquetos son depredadores activos. Otros han adoptado un modo de vida sedentario y extraen partículas de comida del agua o depósitos del fondo. La lombriz de tierra se alimenta haciendo pasar tierra a través de su cuerpo para extraer nutrientes de ella, y de esta forma enriquece y airea el suelo con sus túneles. Así pues, desempeñan un papel esencial en la ecología del suelo. La mayoría de las sanguijuelas chupan la sangre de otros animales, y aún se usan en ocasiones con fines médicos para hacer sangrías; un extracto de su sangre se emplea como anticoagulante. Ciertas especies son depredadoras.
Los fósiles de anélidos son raros porque es difícil que su cuerpo blando se conserve. Los fósiles conocidos se remontan a más de 500 millones de años. Tal vez desciendan de los gusanos planos (Platelmintos) y se cree que dieron lugar a los artrópodos.
Clasificación científica: los anélidos componen el filo anélidos (Annelida). Los gusanos con cerdas o poliquetos constituyen la clase Poliquetos (Polychaeta), los oligoquetos la clase Oligoquetos (Oligochaeta) y las sanguijuelas la clase Hirudíneos (Hirudinea).


lunes, 29 de noviembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares