La asombrosa Anguila



Anguila europea

La anguila europea (Anguilla anguilla) alcanza la madurez en los ríos y lagos europeos y entonces comienza una larga migración para reproducirse en las aguas del mar de los Sargazos. Allí, las anguilas ponen los huevos en aguas profundas y mueren. De los huevos nacen unas larvas transparentes que son arrastradas por la corriente del Golfo y tardan casi tres años en llegar a Europa, convertidas en angulas.

Angulas de anguila americana
Las anguilas americanas son peces catádromos, es decir, pasan su vida de adultos en aguas dulces y regresan al mar para reproducirse. Los adultos viven en las aguas dulces de América del Norte. Regresan al mar de los Sargazos, en el suroeste del Atlántico, para realizar sus puestas. Después de nacer, las crías de anguila, o angulas, pasan un periodo de desarrollo planctónico; luego regresan a los ríos donde permanecen hasta que están listas para volver a desovar.

Anguila, nombre común que reciben los peces pertenecientes a la familia Anguílidos, incluida en el mismo orden al que pertenecen también el congrio y la morena. Son peces de cuerpo serpentiforme con escamas diminutas y protegidos por una capa mucosa que los hace resbaladizos. Sus aletas dorsal y anal, que comienzan en las inmediaciones de la cabeza y se unen en la cola, son las que suministran buena parte del empuje necesario a estas ágiles nadadoras. Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o el aire. Poseen orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, lo que, unido a la vascularización de su piel, les permite sobrevivir durante periodos prolongados fuera del agua.
Existen 16 especies; las más conocidas son la anguila europea y la americana, muy similares entre sí. La migración y reproducción de estas especies fue un misterio hasta el siglo XX, cuando se descubrió su territorio de desove en el mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico. Las anguilas viven en las aguas continentales y, cuando alcanzan la madurez sexual en lagos y corrientes de agua dulce, siguen el curso de los ríos y arroyos, deslizándose en ocasiones sobre la hierba mojada de la orilla, hasta llegar al océano, donde nadan o se dejan arrastrar por las corrientes hasta llegar al mar de los Sargazos. Allí desovan en aguas profundas y la hembra produce hasta 20 millones de huevos de flotación libre. Durante esta migración no se alimentan y mueren después de la freza. De los huevos nacen unas larvas transparentes, muy delgadas y con forma de hoja, que recuerdan muy poco a los adultos. Estas larvas, llamadas leptocéfalos, son arrastradas por la corriente del Golfo y tardan un año en llegar a Norteamérica y dos años y medio en llegar a Europa. Cuando llegan a las costas su cuerpo se transforma morfológicamente y se convierten en angulas, formas pequeñas y alargadas de coloración translúcida. Las angulas se agolpan en grandes masas en la desembocadura de los ríos y empiezan a remontarlos, alimentándose de animales de los fondos de los ríos y los lagos hasta que se convierten en adultos con el cuerpo de color negro y plateado, completando así el ciclo.
Las anguilas son muy apreciadas por su carne. La anguila europea está considerada como una especie amenazada en la península Ibérica, debido a la pérdida de su hábitat y a la falta de una regulación adecuada de su pesca.
Clasificación científica: las anguilas componen el género Anguilla, familia Anguílidos, orden Anguiliformes. El nombre científico de la anguila europea es Anguilla anguilla y el de la anguila americana Anguilla rostrata.


jueves, 9 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares