El asombroso Erizo de mar


Erizo de mar
Pertenece al filo Echinodermata, o animales de piel espinosa. Su cuerpo redondo, o testa, está recubierto por espinas móviles protectoras, cuya longitud oscila desde menos de 1 cm a más de 20 cm. La boca se encuentra en la superficie inferior, y el ano en la superior. Emplea su aparato mandibular de cinco lados, llamado linterna de Aristóteles, para arrancar algas de las rocas.


Erizo de mar, nombre común de unas 700 especies de equinodermos que tienen una cubierta esférica rígida, formada por placas óseas encajadas entre sí. Se mueven mediante espinas móviles cortas o largas. La boca se encuentra en un polo de la esfera y el ano en el polo opuesto. Dispersos por la superficie de la cubierta hay cuerpos microscópicos en forma de botón llamados esferidios, que se cree que son órganos del equilibrio; entre las espinas hay pequeños órganos en forma de pinza llamados pedicelarios, que son empleados para la limpieza y la defensa. Los erizos de mar tienen además un complicado aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, formado por cinco mandíbulas convergentes y placas óseas accesorias.
Los erizos de mar se alimentan de diversos tipos de materia orgánica, incluso de plantas, animales pequeños y productos de desecho. Algunas especies carecen de mandíbulas y se entierran en la arena o el barro en busca de alimento. Ciertas especies son venenosas y algunas se comen en el este de Asia y en Sudamérica. Los erizos de mar primitivos carecen de branquias alrededor de la boca, mientras que otros sí las tienen.
Clasificación científica: los erizos de mar pertenecen a la clase Echinoidea. Los erizos de mar sin branquias componen el orden Cidaroida; los que sí las tienen pertenecen al orden Centrechinoida.




martes, 7 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares