El asombroso Escarabajo


Escarabajo rinoceronte
El escarabajo rinoceronte, perteneciente al grupo de los escarabajos peloteros, hurga en busca de materia vegetal en descomposición y pone sus huevos en pequeñas bolas de estiércol, que después sirven como fuente de alimento para las larvas en el momento de eclosionar.


Escarabajo, nombre común de los miembros de un orden de insectos cuya característica más notable son los élitros, alas delanteras endurecidas en forma de vaina, que habitualmente cubren todo el abdomen del insecto cuando éste no está en vuelo. En algunos escarabajos, los élitros son cortos, y cubren sólo parte del abdomen; algunos escarabajos carecen de alas. Su tamaño varía enormemente: en el caso de los adultos, de más de 15 cm a menos de 0,05 centímetros. Aunque varían también mucho en lo que se refiere a la forma, la estructura anatómica básica de todos ellos es muy similar. Los escarabajos experimentan una metamorfosis completa. Las larvas son cilíndricas, con tres pares de patas en el tórax; las pupas suelen estar revestidas de una delgada piel de color claro que les deja libres las patas; los adultos tienen mandíbulas mordedoras, bastante desarrolladas en algunas especies.
El orden de los escarabajos abarca más especies que ningún otro grupo del reino animal. Se conocen al menos 370.000 especies, más de una cuarta parte del total de las especies animales. Hay unas 170 familias; aunque algunas de ellas sólo comprenden una o dos especies, otras, como la del gorgojo, contienen 30.000, muchas más, por ejemplo, que la totalidad de las especies de mamíferos. La clasificación de este enorme número de formas resulta muy dificultosa. El orden suele dividirse en cuatro subórdenes; éstos, a su vez, se dividen en superfamilias. Las familias se dividen en subfamilias y éstas se subdividen en tribus y géneros. Algunos entomólogos consideran necesario recurrir a ulteriores agrupamientos para reflejar las muchas relaciones y diferencias existentes entre los escarabajos.
El hábitat de los escarabajos varía mucho; viven en los entornos más diversos. Unos pocos viven en agua salada, un grupo mayor vive en agua dulce, y un pequeño número vive en fuentes termales (véase Escarabajo acuático). Algunos escarabajos viven bajo la corteza de árboles (véase Barrenillo de las cortezas); muchos se alimentan de las raíces, madera, hojas, flores y frutos de plantas vivas y producen graves y costosos daños. Ciertos escarabajos, como la mariquita, son depredadores de plagas y, por lo tanto, importantes para el control biológico de las mismas; otros son carroñeros que viven en el estiércol (véase Escarabeidos) o en los restos de animales muertos. Algunos son parásitos y viven en los nidos de hormigas, abejas o termitas, alimentándose de la comida que hay en los nidos de sus huéspedes, o devorando a estos. Casi todos los productos de los reinos animal y vegetal constituyen un alimento para algún escarabajo, incluida la polilla de los libros.
Clasificación científica: los escarabajos forman el orden Coleópteros (Coleoptera), perteneciente a la clase Insectos (Insecta).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares