La increíble Manta









La manta o raya, es la especie más grande de raya, alcanza los 6 metros de longitud y 750 kilos de peso. A pesar de su gran tamaño, la manta es un animal filtrador, que se alimenta de los organismos planctónicos y pequeños peces que flotan en el agua, engulléndolos con su gran boca abierta. Al contrario que otros tipos de rayas, la manta carece de espinas en su cola.


Manta, nombre que reciben varios animales marinos, pero en particular las especies grandes de rayiformes. Las mantas viven en aguas templadas y tropicales cerca de los continentes y los archipiélagos de todos los océanos. Estos peces cartilaginosos tienen unas aletas pectorales en forma de ala enormemente desarrolladas. El más grande, la manta del Atlántico, puede tener una envergadura de extremo a extremo de estas alas de hasta 7 metros. Al igual que la raya diablo, la manta se caracteriza por la presencia, a ambos lados de la cabeza, de un par de lóbulos orientados hacia adelante, que recuerdan a los cuernos de un diablo. Estos lóbulos le sirven para dirigir el plancton y pequeños crustáceos hacia la boca de los que se alimenta mientras se desplaza cerca de la superficie; unos densos filtros branquiales extraen el plancton del agua. El pez es inofensivo para el ser humano, pero sus convulsiones cuando es capturado pueden ser peligrosas.
Clasificación científica: la manta pertenece a la familia Mobúlidos. El nombre científico de la manta del Atlántico es Manta birostris. El de la raya diablo es Mobula hypostoma.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares