La maravillosa Filos animales









Filos animales

FILO (NOMBRE COMÚN)
EJEMPLOS
NÚMERO DE ESPECIES
CARACTERÍSTICAS
Placozoos
1
Invertebrado marino microscópico. Su cuerpo aplanado se compone de dos capas externas de células epiteliales flageladas que encierran células sueltas. La especie se identifica como Trichoplax adhaerens.
Poríferos (esponjas)
Esponjas vítreas
5.000
Animales simples, multicelulares, que carecen de verdaderos órganos o tejidos. La mayoría son marinos, pero unos pocos viven en agua dulce. Se alimentan introduciendo agua a través de los poros que tienen en el cuerpo y filtrando las partículas alimenticias. Viven unidos al sustrato.
Cnidarios (medusas, hidroides, corales y anémonas de mar)
Medusas, corales, hidras
9.000
Animales cuyo ciclo vital incluye un estadio de pólipo fijo (como en las anémonas de mar), uno de medusa libre, o ambos. La presa es atrapada con los tentáculos urticantes. Son animales marinos, excepto unas pocas formas como la hidra, que viven en agua dulce.
Ctenóforos
Cinturón de Venus
50
Animales marinos transparentes que parecen verdaderas medusas, aunque carecen de la forma de pólipo. Nadan utilizando ocho bandas de células semejantes a peines. Suelen capturar sus presas con tentáculos pegajosos.
Platelmintos (gusanos planos)
Duelas, tenias, planarias
13.000
Gusanos estructuralmente simples que carecen de ano y aparato circulatorio. Gracias a su forma plana presentan los tejidos próximos a la superficie, lo que facilita el intercambio de gases y nutrientes con el medio.
Nemertinos o Rincocelos (gusanos cintiformes)
650
Gusanos alargados con un sistema circulatorio y un ano. Los gusanos cintiformes suelen vivir en el mar y son raros en tierra firme. Capturan sus presas con probóscides extensibles.
Gnatostomúlidos
80
Diminutos gusanos que viven en la arena marina. Este filo fue descrito en 1956.
Gastrotricos
400
Gusanos de cuerpo diminuto que viven en el mar y en agua dulce.
Rotíferos
1.500
Los rotíferos reciben este nombre por el órgano en forma de rueda que tienen en la cabeza y que utilizan para alimentarse y nadar. Estos animales, a menudo microscópicos, abundan tanto en aguas dulces como en los océanos.
Nematodos (gusanos cilíndricos)
Anquilostomas, lombrices intestinales
12.000
Gusanos alargados con una cubierta llamada cutícula y un cuerpo mantenido por un fluido bajo presión. Abundantes aunque apenas perceptibles, viven en el suelo y en sedimentos marinos y de agua dulce. Algunos parasitan plantas y animales y pueden causar enfermedades graves.
Nematomorfos (gusanos crin de caballo)
250
Gusanos muy largos que son parásitos de artrópodos en su forma larvaria y en su forma adulta son libres.
Acantocéfalos (gusanos de cabeza espinosa)
500
Pequeños gusanos parásitos. En su forma adulta son parásitos del intestino de los vertebrados y en su forma larvaria de los tejidos de diversos animales. Carecen de intestino y disponen de un órgano accesorio espinoso sobre la cabeza. Se parecen a la tenia.
Kinorrincos
175
Gusanos diminutos con cuerpos espinosos y probóscides también espinosas. Viven en los fondos fangosos de las aguas costeras.
Priapúlidos
15
Gusanos marinos de pequeño tamaño y cabeza espinosa.
Endoproctos
150
Animales sésiles diminutos.
Loricíferos
Desconocido
Este filo, establecido en 1983, está formado por organismos que viven en los sedimentos marinos de sólo 0,5 mm de longitud. Las larvas, que nadan libremente, y los adultos, que son sedentarios, tienen bocas en forma de cono que pueden replegarse en una cabeza espinosa, también retráctil.
Moluscos
Ostras, caracoles, almejas, calamares
50.000
Es uno de los mayores filos animales. Los moluscos suelen tener un caparazón duro y un cuerpo blando. Otras formas, como los pulpos y los calamares, pueden alcanzar un considerable tamaño.
Anélidos (gusanos segmentados)
Lombrices de tierra, sanguijuelas
14.000
Los anélidos tienen cuerpos blandos formados por segmentos, a menudo con un par de proyecciones en forma de cerdas (sedas) en cada segmento, que utilizan como medio de locomoción.
Artrópodos
Insectos, arañas, cangrejos
1 millón
El filo animal más grande. El cuerpo de un artrópodo está cubierto de un esqueleto duro y articulado. Los artrópodos son abundantes y se adaptan a casi todos los hábitats.
Pogonóforos
145
Gusanos que viven en las profundidades de los océanos, en rígidos tubos unidos al fondo marino.
Sipuncúlidos
330
Gusanos con un cuerpo en forma de saco y una larga probóscide.
Equiúridos
140
Gusanos marinos que viven en agujeros en la arena o en cavidades de las rocas. Son semejantes a los Sipuncúlidos.
Tardígrados (osos de agua)
400
Diminutos animales con cuatro pares de patas cortas que viven en sedimentos marinos y de agua dulce y en la superficie de musgos y líquenes.
Pentastómidos (gusanos lengua)
90
Gusanos parásitos que viven en los pulmones de las serpientes, de los cocodrilos y de algunos mamíferos y aves.
Onicóforos (gusanos de terciopelo)
70
Animales con aspecto de orugas que presentan el cuerpo recubierto de pequeños tubérculos.
Foronídeos
10
Los foronídeos tienen un intestino en forma de U debido a que la parte inferior del cuerpo está muy alargada. Viven en tubos, con el lofóforo y el ano situados en el extremo abierto. Todos los foronídeos son marinos.
Ectoproctos o Briozoos (animales musgo)
4.000
Los ectoproctos o verdaderos briozoos son pequeños animales coloniales que parecen foronídeos simplificados. Casi todos viven en envolturas endurecidas y son principalmente marinos.
Braquiópodos (conchas lámpara)
325
Estos animales recuerdan ligeramente a las almejas, pero tienen valvas superior e inferior y no derecha e izquierda. Todos son marinos.
Quetognatos (gusanos flecha)
70
Gusanos pequeños, activos, exclusivamente marinos. A ambos lados de la boca presentan una serie de cerdas que utilizan para capturar a sus presas. Viven en mares abiertos, principalmente en aguas cálidas.
Equinodermos
Estrellas de mar, erizos de mar
6.000
Los equinodermos se mueven lentamente, por medio de multitud de pies ambulacrales. Todos son marinos.
Hemicordados
Gusanos bellota
85
Animales marinos sencillos y semejantes a gusanos, con huellas de lo que puede ser una notocorda y un cordón nervioso dorsal, así como con un sistema de hendiduras branquiales.
Cordados
Seres humanos, otros mamíferos, aves, peces, reptiles, ascidias, lancetas
53.000
Los cordados incluyen a los vertebrados (animales con espina dorsal) y algunos invertebrados afines. En algún momento de sus vidas, todos poseen una varilla rígida, llamada notocorda, que se encuentra por encima del intestino. En los vertebrados, una serie de huesos (vértebras) sustituye a la notocorda.


martes, 7 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares