El increíble Pinzón


Pinzón común macho
El llamativo colorido del Fringilla coelebs es habitual en Eurasia y las islas Canarias. Al contrario que la mayoría de los fringílidos, el pinzón lleva orugas a sus polluelos, y no su propia dieta de semillas. Dado que los machos en desarrollo aprenden a cantar de los adultos, incorporando todas las variaciones locales, su canto se ha regionalizado al modo de los dialectos humanos.

Pinzón, nombre común de ciertas aves de pico recio y grueso, cuya dieta se basa principalmente en semillas. El término pinzón hace referencia a los miembros del género Fringilla de la familia de los Fringílidos, aunque se conocen con este nombre a otros pájaros de características muy similares pertenecientes a otras familias, como los pinzones de Darwin, nativos de las islas Galápagos.
2
PINZONES DE LA FAMILIA FRINGÍLIDOS
Los pinzones pertenecientes a esta familia presentan una diversidad máxima por Eurasia, donde el pinzón común o vulgar es una de las especies más frecuentes del oeste de Europa. En la península Ibérica es habitual. Mide 15 cm de largo. El macho tiene una corona de color azul pizarra; la parte trasera es de tono castaño; el obispillo, grisáceo, y presenta tonalidades entre rosado y óxido en la cara y el pecho. En las alas, a la altura de los hombros, tiene franjas blancas, y en vuelo muestra las plumas exteriores de la cola, de color blanco. La hembra es de color oliva pardusco por el dorso y más pálido por la zona ventral.
Los pinzones anidan en bosques y sus márgenes, y en jardines; a menudo tienen dos nidadas por año. Producen un gran destrozo en los árboles frutales, ya que en primavera se comen los capullos de las flores. Muchos de ellos migran al sur y al oeste de Europa durante el invierno. Los dos sexos viajan, desde algunas zonas, en bandos separados. El macho joven de pinzón aprende el canto de los adultos cercanos, y se pueden distinguir diferentes cantos según las zonas en las que habitan.
El pinzón real vive con frecuencia en bosques subalpinos de abedules y en la taiga euroasiática. Se reproduce en el norte de Europa e inverna en la zona mediterránea, donde frecuenta bosques, parques, jardines y campos. El macho tiene el obispillo blanco, el dorso oscuro y las franjas alares blancas. Durante las migraciones, las bandadas a menudo son mixtas, de pinzones vulgares y reales. Una especie que a veces se considera pinzón común es el pinzón azul o del Teide, de las islas Canarias, que anida en los bosques de coníferas de Gran Canaria y Tenerife.
3
PINZONES DE LA FAMILIA ESTRÍLDIDOS
Diamante de Gould
Es una de las aproximadamente 153 especies de estríldidos que viven en todo el mundo. Sus picos, al igual que los de los fringílidos, están adaptados para descascarillar semillas, su principal alimento. Una semilla alojada en un pequeño surco a un lado del paladar queda aplastada cuando la parte inferior del pico hace presión sobre ella. Después, con ayuda de la lengua quita la cáscara y el ave traga la semilla.

Estimadas como aves de jaula, estas especies diminutas son nativas de África, Asia y Australia, aunque han sido introducidas en otros lugares; por ejemplo, nueve especies se han introducido en las islas Hawai. En cautividad, la más común es el pinzón cebra, una especie australiana muy utilizada en los laboratorios para estudios de conducta animal debido a la facilidad con la que se reproduce.
4
PINZONES DE DARWIN (FAMILIA EMBERÍCIDOS)
Pinzones de las Galápagos
Se cree que las catorce especies de pinzones de las islas Galápagos evolucionaron a partir de una sola, similar al Volatinia jacarina, abundante en América Latina, en especial en la costa sudamericana del Pacífico. El pinzón ancestral, con su pico corto y robusto especializado para aplastar semillas, migró, con toda probabilidad, desde el continente hacia las islas. Sus descendientes, libres para explotar recursos que en condiciones normales habrían tenido que compartir con sílvidos, pájaros carpinteros y otras aves, se adaptaron a todos los hábitats (árboles, cactus o suelo) y alimentos (semillas, cactus, frutos o insectos) disponibles. La forma y el tamaño de sus picos son un ejemplo de adaptación.

En algún momento del pasado, cierto tipo de pinzón llegó a las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico frente a la costa occidental de Sudamérica. Sus descendientes ocuparon nichos ecológicos distintos en las diferentes islas, dando lugar a 14 especies, todas ellas pertenecientes a esta familia. Una de ellas evolucionó fuera del archipiélago de las Galápagos, y llegó hasta la isla de Cocos, casi 800 km al noreste. Todos son negruzcos o gris pardusco apagado, con o sin rayas. Difieren por su tamaño y la forma de sus picos. Estos últimos van desde el típico pico de insectívoro a un pico grueso y poderoso capaz de romper nueces y semillas. Una de las especies, el asadorero, usa herramientas, en concreto una espina de cactus, para sacar larvas de los agujeros de los árboles.
Pinzón artesano
El pinzón artesano (Camarhynchus pallidus), perteneciente a la familia Emberícidos, emplea su pico para excavar un agujero en los árboles y, tras introducir una ramita o una espina de cactus para sondear el agujero, extrae los insectos. Esta especie pardo-grisácea es uno de los pinzones de las islas Galápagos que estudió Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies.

Clasificación científica: los pinzones euroasiáticos pertenecen a la familia de los Fringílidos. El pinzón común es la especie Fringilla coelebs. El pinzón real es Fringilla montifringilla. El pinzón azul o del Teide es Fringilla teydea. El pinzón cebra de la familia Estríldidos es la especie Phoephila guttata. Los pinzones de Darwin pertenecen a distintos géneros de la familia Emberícidos.


martes, 11 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares