La asombrosa belleza del Pavo real


Las plumas alargadas y los brillantes colores del pavo real macho atraen a la hembra durante el cortejo. Su dieta incluye insectos, invertebrados e incluso serpientes.


Pavo real, nombre común que reciben tres miembros de la familia del faisán. Dos de las especies son asiáticas: el pavo real común o indio y el pavo real japonés. La tercera especie, el pavo real del Congo, sólo se conoce en los bosques de la República Democrática del Congo. Los pavos reales asiáticos son conocidos por sus esplendorosas capas de largas plumas timoneras superiores, que ocultan sus colas relativamente cortas y que pueden erguir y abrir en abanico en sus rituales de cortejo. Las plumas suelen ser de color verde y dorado iridiscentes, y están adornadas con marcas en forma de ojo de un rico colorido, llamado azul real. Este mismo color aparece también en la cabeza, el cuello, el pecho y la cresta del pavo real común; en el pavo real japonés la cabeza, el cuello y la parte ventral son de color verde. Las hembras no tienen cola larga y son menos pintorescas que los machos. Los pavos reales construyen sus nidos en el suelo o en los árboles, en ramas bajas. En estado salvaje las aves subsisten por medio de una dieta omnívora compuesta de gusanos, insectos, serpientes pequeñas y semillas.
El pavo real común ha sido domesticado en muchas partes del mundo, y existen poblaciones asilvestradas en las islas Hawai. Se ha obtenido una variedad blanca por medio de la hibridación selectiva.
El pavo real del Congo es el único faisán verdadero que vive en África. Fue descubierto gracias a una pluma de sombrero en 1913, pero las primeras aves enteras, dos antiguos ejemplares disecados que habían sido identificados de forma errónea como pavos reales inmaduros, fueron encontrados en 1936 en Bélgica. Hoy sólo existe en partes del centro y el este de la República Democrática del Congo, donde está protegido por la ley. Es más pequeño y menos llamativo que la especie asiática.
Clasificación científica: los pavos reales pertenecen a la familia Fasiánidos, orden Galliformes. El nombre científico del pavo real común, o indio, es Pavo cristatus, el del pavo real japonés Pavo muticus y el del pavo real del Congo Afropavo congensis.


lunes, 10 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares