Los increíbles rapaces


Rapaces, grupo de aves cazadoras que se caracterizan por tener un pico ganchudo y fuerte para desgarrar el alimento y unas garras robustas para atrapar a sus presas. Estas aves tienen los sentidos de la vista y el oído muy desarrollados. Se distinguen dos tipos de rapaces:
2
RAPACES DIURNAS
Feroz pescadora
Un águila en vuelo captura un pez en el agua con sus garras largas y curvadas. Después lleva el pez a tierra antes de devorarlo. Las águilas sólo cazan durante el día; pasan las noches en sus nidos o guaridas en algún lugar elevado.




Gavilán
El gavilán es un ave de presa diurna. Posee un pico potente y usa sus largas y poderosas garras para capturar aves pequeñas de las que se alimenta.

Conjunto de aves rapaces cuya actividad tiene lugar durante el día. Todas ellas tienen el pico muy fuerte, en forma de gancho, sus dedos terminan en unas uñas curvas y resistentes para agarrar a sus presas. Los componentes de este grupo sólo comen aquellas presas que han matado ellos mismos, otras se alimentan de carroña, es decir, restos de carne y huesos putrefactos que otros animales no pueden comer; también hay rapaces diurnas que capturan reptiles; otras se han especializado en sumergirse en el agua para capturar peces, y algunas pueden incluso comer frutas. Hay rapaces diurnas sedentarias, que siempre viven en el mismo lugar, o migratorias, que realizan grandes viajes desde un continente a otro en busca de comida o de pareja para la reproducción. En general, ponen entre dos y cuatro huevos. Pertenecen a este grupo: los buitres, las águilas, los aguiluchos y los halcones.
3
RAPACES NOCTURNAS
Mochuelo común
El mochuelo común (Athene noctua) es un ave de presa que caza principalmente de noche. Como todas las rapaces nocturnas tiene la cabeza grande, que puede girar hasta 270º, y el cuello corto. Se distribuye por Europa, África y Asia.

Conjunto de aves rapaces adaptadas a la vida nocturna. Forman un grupo bastante homogéneo. Su cabeza es grande y el cuello es corto; la cara, grande y redonda, presenta unos ojos de gran tamaño y fijos en sus órbitas, de manera que cuando miran a un punto deben girar toda la cabeza. Todas vuelan en silencio. Cazan roedores, otros mamíferos, aves e insectos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos. Ponen entre dos y ocho huevos redondos y blancos. Forman parte de las rapaces nocturnas: los búhos, las lechuzas, los mochuelos, los cárabos y los autillos.


martes, 11 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares