marsupiales II


El término marsupial se refiere a un grupo de mamíferos que se caracteriza por la presencia en la hembra de una bolsa abdominal en la que llevan a sus crías durante un tiempo después de su nacimiento. Algunos ejemplos de marsupiales son el canguro, el oposum, el koala y el bandicut. La mayoría están restringidos a Australia. Los marsupiales son únicos dentro del grupo de mamíferos que paren crías y nacen en un estado de desarrollo incompleto, desarrollo que terminarán dentro de la bolsa de la madre.

Koala
Los koalas, marsupiales originarios de Australia, son animales herbívoros que pasan casi toda su vida en los árboles. Viven en los bosques de eucaliptos del este de Australia y se alimentan de las hojas y flores de dichos árboles. En Australia, el koala es una especie estrictamente protegida.



Bandicut
El bandicut dorado es un marsupial que vive en Australia. Se distingue de otros marsupiales por tener el segundo y tercer dedo de las patas traseras fusionados, estructura que le sirve al animal como instrumento de aseo.




Wombat
El wombat vive en el norte de Queensland, sureste y centro-sur de Australia, en la isla de Flinders y en Tasmania. Habita en bosques templados, áreas montañosas y zonas sin cultivar con suelos pobres y duros. Los wombats viven en sistemas complejos de madrigueras que ellos mismos excavan gracias a sus patas poderosas terminadas en uñas largas y fuertes. En algunas zonas de Australia, los wombats son considerados como una peste, pues, debido a sus hábitos excavadores, dañan las vallas puestas para evitar la entrada de los conejos.

Oposum
El oposum o zarigüeya de Virginia, Didelphis virginiana, se extiende por todo el continente americano. Es muy adaptable a cualquier tipo de medio y habita en áreas boscosas, zonas agrícolas e incluso pueblos y ciudades. Aunque suele ser de costumbres terrestres, algunas veces puede vivir en agujeros de los árboles.

Diablo de Tasmania
El diablo de Tasmania fue exterminado de Australia debido a sus hábitos depredadores sobre el ganado y las aves de corral. Hoy sólo habita en la isla de Tasmania. El diablo de Tasmania es un marsupial nocturno que se alimenta de aves y mamíferos de tamaño medio o grande, incluidos los huesos.


Canguro rojo
El canguro rojo es una de las especies de canguro mejor conocidas y de mayor tamaño que existen. Puede alcanzar una longitud corporal de 2 m, sin incluir la cola. Es un animal terrestre que se alimenta exclusivamente de pastos y de otra vegetación que encuentra en bosques y sabanas.


Canguro saltando
El canguro, mamífero australiano, tiene poderosas patas traseras que le permiten saltar hasta 9 metros. Su cola, que puede llegar a ser de 1,5 m, la usa como balancín para equilibrarse al saltar.






Canguro arborícola de Lumholtz
El canguro arborícola de Lumholtz habita en la pluvisilva tropical de Queensland, y es un testigo del contacto que existió en la era glaciar entre la isla de Nueva Guinea y Oceanía. Cuando gran parte del agua de la Tierra se encontraba helada y el nivel del mar era mucho menor al actual, muchas especies podían pasar con libertad a través del puente de tierra que unía ambas islas. Como ocurrió con otras especies de la pluvisilva, el canguro arborícola de Lumholtz se quedó aislado de sus parientes más próximos cuando, al descongelarse los hielos, el agua inundó la franja de tierra que servía de puente entre ambas regiones, y que hoy es el fondo del estrecho de Torres.


miércoles, 12 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares