El asombroso Vesubio


Vesubio
Imagen del Vesubio tomada desde aguas del golfo de Nápoles, con la localidad de Torre del Greco a sus pies. Este volcán, que se alza a 1.277 m de altitud, es el único volcán activo de Europa continental: actualmente se encuentra en periodo de inactividad, con manifestaciones volcánicas que se limitan a la emisión de fumarolas, que surgen tanto del interior como del exterior del cráter principal. La última erupción tuvo lugar en 1944.

Herculano
Al igual que la vecina ciudad de Pompeya, Herculano resultó sepultada después de la erupción del volcán Vesubio (a cuyas faldas se encontraba), producida el 24 de agosto del 79. Sus restos, algunos de los cuales aparecen en esta fotografía, fueron descubiertos en 1706. Herculano se encontraba situada a unos 8 km de la actual ciudad italiana de Nápoles.


Vesubio (en italiano, Vesuvio, que proviene de la palabra osca fesf, humo), volcán del sur de Italia, cercano al golfo y a la ciudad de Nápoles. La solitaria montaña de 48 km de diámetro en su base, se alza en la llanura de Campania y está coronada por dos cimas, la mayor de las cuales es la que conocemos como Vesubio. El 24 de agosto del año 79 se produjo una gran erupción en el Vesubio: una fuerte explosión voló la parte superior de la montaña y las ciudades de Herculano, Pompeya y Stabiae fueron arrasadas por una lluvia de cenizas y lodo. Murieron alrededor de 2.000 personas. En otras erupciones posteriores no expulsó lava, hasta 1066.
En 1631 una nueva erupción destruyó cinco ciudades y causó la muerte de más de 3.000 personas. En 1794 una violenta explosión destruyó la ciudad Torre del Greco. Tras numerosas explosiones menores, en abril de 1906, se produjo una gran erupción que duró diez días, causando una gran destrucción y la muerte de 2.000 personas. Desde entonces, se han producido explosiones menores en 1913,1926, 1929 y 1944.
El Vesubio tiene una altitud de 1.277 m, y el monte Somma, la cima menor, es de 1.132 m. Las laderas del volcán están cubiertas de viñedos y huertos. Los robles y los castaños crecen a alturas superiores. Se ha construido un funicular que une la base del volcán con el borde del cráter en cuyas proximidades se ha instalado un observatorio.


viernes, 11 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares