La asombrosa Fosa Peruano-Chilena


Fosa Peruano-Chilena, profundidad submarina situada en el sector suroriental del océano Pacífico, frente a las costas de Chile y Perú, que corre paralela al litoral de ambos países. Esta forma del relieve submarino se extiende entre los departamentos peruanos de Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima (una de las áreas de mayor profundidad, con 6.262 m en la depresión antes llamada de Milne-Edwards), Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, y las regiones chilenas de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, a partir de donde se la pasa a denominar fosa de Krumell; siguiendo hacia el sur se la llama fosa de Richards y de Atacama, respectivamente. En el litoral de las regiones de Coquimbo y Valparaíso también aparece la fosa, aunque su profundidad disminuye notablemente.
Su formación y características son producto de fuerzas profundas que actúan en el interior de la Tierra y que causan el hundimiento del suelo oceánico y la acumulación de sedimentos producto del material de la corteza (producto de la subducción de la placa de Nazca bajo el subcontinente sudamericano), lo que origina su forma de ‘V’. Esta fosa disminuye su profundidad de norte a sur y presenta características bien definidas en cada una de sus secciones. Se divide en tres provincias:
Provincia Norte, que se extiende desde los 22° a los 27° de latitud S aproximadamente y está constituida por una serie de cuencas axiales aisladas, cada una cubierta por capas horizontales de sedimentos; frente a las costas de la región de Atacama (donde se la denomina fosa de Atacama), a los 23° 20’ de latitud S, presenta la mayor profundidad (8.065 m) y una pronunciada forma de ‘V’ por tener pocos sedimentos.
Provincia Central, que se extiende desde los 27° hasta los 33° de latitud S aproximadamente; disminuye su profundidad respecto de la provincia Norte, y la pendiente del talud continental está interrumpida por una terraza que se extiende prácticamente por toda su extensión. Aumenta la cantidad de sedimentos, y los fondos son más planos que en la provincia anterior.
Provincia Sur, que se extiende desde los 33° hasta los 44° de latitud S aproximadamente; presenta aquí un cambio radical, tanto en su forma como en su profundidad, pues se incrementa el número de sedimentos y disminuye su profundidad, por lo que adopta forma de ‘U’.


viernes, 11 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares