Los asombrosos Anfisbénido










Anfisbénido, nombre de cualquier miembro de una familia de reptiles que pertenecen al mismo orden que los lagartos y las serpientes, y que se conocen como culebras ciegas. Los anfisbénidos comprenden unos 24 géneros y unas 100 especies distribuidas por las regiones tropicales del mundo. Son animales adaptados a una vida exclusivamente subterránea. El cuerpo es cilíndrico y los extremos de éste, la cabeza y la porción terminal, son muy similares; los ojos están muy reducidos y debido a la utilización de la cabeza para excavar en el suelo, el cráneo está muy osificado. Otra consecuencia de la adaptación a la vida subterránea es la pérdida de las extremidades anteriores y las posteriores; sólo un género conserva los miembros anteriores, las llamadas culebritas con manitas, que se ayudan con ellas y con sus pequeños dedos —3 o 5, según la especie— para escarbar las arenas húmedas de las riberas, donde forman túneles de entre 20 y 40 cm de profundidad. Estas culebritas de los estados mexicanos de Guerrero y Baja California Sur son consideradas por algunos autores como una familia aparte (Bipédidos) a causa de su morfología característica. Por otro lado, las escamas del cuerpo forman anillos alrededor del cuerpo y esta característica permite diferenciar a los anfisbénidos de otros reptiles. Además del número de anillos se distinguen de otras especies, e incluso entre sí, por la presencia más o menos desarrollada de una quilla cefálica que hace las veces de herramienta para cavar. Se sabe poco sobre su biología; se alimentan de invertebrados como hormigas y termitas, y parece ser que son ovíparos. Algunas especies representativas de América Latina son la culebrita ciega de Cuba, de color pardo y con una línea que se extiende a todo lo largo del cuerpo; la ibijara, presente en parte de las Antillas, Colombia, Paraguay y Brasil, que alcanza los 60 cm de longitud y vive en los hormigueros y termiteros; la víbora de dos cabezas de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina, que llega a medir 35 cm, llamada así porque la cabeza y la cola son muy parecidas, al grado de que se confunden y, por último, la tatacoa de Colombia, de unos 45 cm de longitud y con manchas claras sobre fondo oscuro.
En la península Ibérica hay un solo género con una única especie, la culebrilla ciega, que no está ni en las islas Baleares ni en las Canarias.
Clasificación científica: la familia de los Anfisbénidos pertenece al suborden de los Anfisbenios, dentro del orden de los Escamosos. La culebrilla ciega se clasifica como Blanus cinereus; las culebritas con manitas son la especie con 3 dedos Bipes tridactylus y la otra especie de Guerrero Bipes canaliculatus; la culebrita con manitas de Baja California Sur es Bipes biporus. La culebrita ciega de Cuba es Amphisbaena cubana, la ibijara Amphisbaena alba, la víbora de dos cabezas Amphisbaena darwinii y la tatacoa Amphisbaena fuliginosa.

viernes, 25 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares