Los asombrosos Tupí-guaraní


Tupí-guaraní, perteneciente o relativo a una familia lingüística y cultural amerindia que comprende diferentes grupos de población de zonas próximas a la costa atlántica del continente americano y, en el interior, desde el sur del río Amazonas hasta las laderas de los Andes. Sus lenguas principales son el tupí y el guaraní; el tupí se habla sobre todo en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina; el guaraní es la lengua más extendida en toda la región amazónica y es el segundo idioma oficial de Paraguay.
En sus orígenes, los pueblos tupí-guaraní realizaron grandes emigraciones debidas, al parecer, por el deseo de escapar del dominio de los colonizadores españoles. En el siglo XVII fueron congregados en las denominadas misiones jesuíticas. Sin embargo, con la expulsión de los jesuitas de Sudamérica durante el siglo XVIII, las misiones se disolvieron y los grupos que habían adoptado costumbres occidentales se integraron en los asentamientos, mientras que los demás emigraron a territorios inexplorados del oeste.
La subsistencia de los pueblos tupí-guaraní depende de la caza, la pesca y, en menor medida, de la agricultura, aunque cultivan maíz, mandioca, batata, chile o frijol. Viven en las orillas de los grandes ríos, agrupados en poblados bastante grandes, con 5 u 8 casas comunales. Son unos expertos alfareros y artesanos de la talla en piedra. Entre las tribus más importantes destacan: los omagua del Alto Amazonas, los tupinambás del Brasil o los guaraníes de Paraguay y de la región del Chaco.


miércoles, 16 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares