El asombroso Perro de agua




Perro de agua
Los perros de agua o perros acuáticos son anfibios, pertenecientes al grupo de las salamandras, que pasan la mayor parte de su vida en los fondos de lagos y ríos. Los adultos tienen tanto branquias como pulmones. El tamaño de las branquias depende de la cantidad de oxígeno presente en el agua -en las aguas estancadas con poco oxígeno las branquias son muy grandes, mientras que en los arroyos bien oxigenados, las branquias son mucho más pequeñas.




Perro de agua, nombre común de una salamandra acuática, así llamada por su hábitat fangoso y por la creencia, no demostrada, de que ladra como un perro. Este anfibio vive en ríos y lagos del este de Estados Unidos. Tiene tres pares de branquias externas plumosas por medio de las cuales respira bajo el agua, y dos pulmones que no utiliza. Alcanza unos 43 cm de longitud. Tiene la cabeza rectangular y aplanada, el cuerpo es de color castaño oscuro moteado y tiene la cola aplastada lateralmente. El animal, de movimientos perezosos, pasa la mayor parte del día en el fango, arrastrándose de un lado a otro con ayuda de sus cuatro débiles patas. Se alimenta de gusanos acuáticos, larvas de insectos, huevos de peces y crustáceos de caparazón delgado. La hembra pone entre 60 y 70 huevos en aguas poco profundas a finales de la primavera. Los recién nacidos, que se asemejan mucho a sus progenitores, miden alrededor de 1,8 cm de longitud.
Clasificación científica: El perro de agua pertenece a la familia Proteidos. Su nombre científico es Necturus maculosus.

miércoles, 16 de marzo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares