La asombrosa Flauta de Pan



Flauta de Pan, juego de tubos desiguales afinados, a menudo tapados por su base, unidos en forma de balsa o haz. Se encuentran flautas fabricadas con diferentes materiales —caña, madera, arcilla, metal y piedra— en todo el mundo desde la antigüedad. Aquí se incluyen la siringa de la Grecia antigua, la nai moderna de Rumania y la yapana andina. El nombre de flauta de Pan hace referencia al dios Pan de la mitología griega que, enamorado de la ninfa Arcadia, la persiguió hasta que ésta se convirtió en caña. Con ella talló el dios una siringa. Su origen se sitúa en la China antigua y su invención se atribuye al emperador Chonen (2225 a.C.).
En América del Sur son notables las del antiguo Perú hechas de cañas o de una pieza de madera, de arcilla, de piedra o de metal, atravesada por canales y todavía construida por los indígenas con barro cocido. Se pueden apreciar estos instrumentos en vasijas de barro. Se trata de flautas de Pan gemelas que también se describen en Bolivia.
En Ecuador hay que citar la flauta llamada randador correspondiente a la era precolombina.
La flauta boliviana llamada sicu, conocida como antara en Perú es la más importante. Puede añadirse que existen variedades gigantes de flautas de Pan entre los indios del norte de Bolivia.

viernes, 25 de marzo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares