Los asombrosos Ritos de paso



Ritos de paso, ceremonias que marcan el paso de una fase de la vida o de un estatus social a otro. El antropólogo belga Arnold van Gennep fue el primero que utilizó este término.
Los cambios básicos en la vida de una persona son el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte. Cada uno de estos cambios está marcado por un periodo tradicional de rituales o ritos. En cada cambio Van Gennep identificó tres fases críticas: la separación (pérdida por parte de la persona de su estatus anterior), la marginalidad o fase liminal (periodo de transición con rituales específicos que a menudo implican suspensión del contacto social habitual) y la reincorporación (readmisión en la sociedad con el nuevo estatus adquirido). Los ritos de paso utilizan formas simbólicas que en el proceso de transición pueden ser traumáticas. Este proceso obliga a veces a algunas personas a adaptarse a la nueva situación como, por ejemplo, en el caso del fallecimiento de la persona amada. Los ritos de paso existen en todas las sociedades y sirven para reafirmar los valores de cada sociedad.
2
NACIMIENTO
Por lo general en la concepción, gestación y nacimiento de un niño participan ritualmente uno o ambos padres, los cuales pueden modificar sus costumbres (de alimentación o sexuales, entre otras) según lo estipulado por su cultura. Estas medidas, que en ocasiones se mantienen durante el periodo de reclusión posparto de la madre y el hijo, culminan con la presentación pública y la elección de nombre para el neófito. La ceremonia del bautismo es un ejemplo de ritual religioso del nacimiento practicado por judíos y cristianos a lo largo de la historia, que supone la admisión del neófito en la comunidad religiosa. La circuncisión de los varones ocho días después de su nacimiento, es una ceremonia de iniciación en la religión judía. El islam también impone la circuncisión de los hijos varones antes de contraer matrimonio.
3
PUBERTAD
En muchas sociedades, los ritos de la pubertad son complejos y prolongados, en especial si chicas y chicos son iniciados de forma colectiva en lugar de hacerlo individualmente. Los ritos de la pubertad marcan el punto en el que un chico adquiere el estatus de adulto. En las chicas esto puede ocurrir en el momento de su primera menstruación (menarquía) aunque en los chicos el momento varía. En algunas sociedades, los iniciados son separados de sus familias y obligados a pasar un periodo prolongado de reclusión durante el cual tienen que realizar un trabajo físico intenso. Uno de estos ritos es la búsqueda de ‘la visión’ practicada por algunos pueblos indígenas de Brasil, en donde el joven es enviado solo a la selva sin agua ni alimentos para buscar un espíritu protector personal que, según su religión, se le aparece en un sueño.
Los ritos de la pubertad engloban, por lo general, la formación de los iniciados en las normas, las artes y el folclore de su sociedad. La ceremonia judía del Bar Mitsvá para los chicos o Bat Mitsvá para las chicas implica que el joven ha alcanzado la edad adulta después de un periodo de preparación religiosa.
4
MATRIMONIO
Los ritos del matrimonio requieren la presencia de la autoridad civil y/o religiosa para santificar la unión de un hombre y una mujer y legalizar la situación de los hijos nacidos en el matrimonio. Estos ritos suelen comprender la separación formal de una de las partes (normalmente la novia) del grupo familiar, las despedidas de soltero, la celebración de fiestas, el intercambio de regalos entre las familias, la luna de miel y la reincorporación de los recién casados a la sociedad. Los ritos del matrimonio comprenden no sólo los aspectos religiosos y económicos de la unión, sino también los políticos (debido a su naturaleza contractual).
5
MENOPAUSIA
La menopausia (el cese natural de la menstruación) es un proceso gradual de cambios en el cuerpo de la mujer que incluye dos de las tres fases de un rito de paso: la pérdida por parte de la persona de su estatus anterior y la adquisición de uno nuevo. En algunas sociedades mediterráneas las mujeres en la menopausia teñían su ropa de negro y se cubrían la cabeza. Estos signos indicaban que los hombres no podían coquetear o conversar con ellas y que la mujer había cambiado su rol. En 1949, la antropóloga estadounidense Margaret Mead comprobó que en Bali las mujeres que habían pasado la menopausia gozaban de mayor libertad en su forma de hablar y de actuar que las mujeres más jóvenes. Sin embargo, en el mundo occidental moderno la menopausia es un paso sin ceremonia considerado a veces como una fase a partir de la cual la mujer empieza a envejecer, aunque de hecho tenga una fortaleza física y emocional considerable y un estatus social alto.
6
MUERTE
Los ritos de la muerte expresan el reverso de los del nacimiento. En muchas ocasiones las personas mayores, debido a sus enfermedades o a su avanzada edad, son separadas de la vida activa y del contacto social normal. Cuando fallecen se realizan determinados rituales religiosos o culturales para ayudar a los familiares a aceptar el nuevo estado (véase Costumbre y ritos funerarios). El funeral permite a los parientes del fallecido mostrar su dolor públicamente y reafirmar los valores de la sociedad. Algunas religiones creen que al separarse el alma del cuerpo se alcanza un nuevo estado.

sábado, 12 de marzo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares