Roentgenio


Roentgenio
Roentgenio, de símbolo Rg, elemento químico de número atómico 111. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear (proceso en el que un elemento con átomos grandes se produce por la fusión de átomos más pequeños de otros elementos). Cada átomo de roentgenio tiene un gran núcleo, o masa central, que contiene partículas cargadas positivamente llamadas protones y partículas neutras llamadas neutrones. Recibió el nombre provisional de unununio de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, un = 1), seguido del sufijo –io.
Nombrado en honor del físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, el roentgenio fue descubierto en 1994 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania.
El número atómico del roentgenio es el 111, lo que significa que cada átomo contiene 111 protones en su núcleo. Los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados crearon un átomo de roentgenio que contenía 161 neutrones, el roentgenio 272 (111 protones + 161 neutrones = roentgenio 272).
Se obtuvo por fusión nuclear de átomos de bismuto y níquel. Debido a que su núcleo contiene demasiadas partículas, el elemento es inestable y experimenta espontáneamente su fisión, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños. Cuando el átomo se divide, se desprende energía en forma de ondas electromagnéticas y en forma de partículas eléctricamente cargadas. Esta energía se conoce como radiación (véase Radiactividad). El roentgenio 272 tiene una vida media muy breve, de tan solo 0,003 segundos.
Pertenece al grupo 11 del sistema periódico, junto con el cobre, la plata y el oro, que se encuentran en la naturaleza. Estos tres últimos elementos poseen la propiedad de conducir el calor y la electricidad, y forman aleaciones con otros metales. Debido a que los elementos de un mismo grupo, o columna, del sistema periódico muestran propiedades similares (un modelo conocido como ley periódica), los científicos suponen que el roentgenio mostrará las mismas propiedades que el resto de los elementos de su grupo. No obstante, no se han podido determinar sus propiedades químicas debido a la escasa cantidad de roentgenio obtenido y a su corta vida media.

jueves, 16 de junio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares