Pez Tordo


Tordo (pez)
Tordo (pez), nombre común de ciertos peces osteíctios que pertenecen a la misma familia que el merlo. Se distribuyen principalmente por el Mediterráneo y el océano Atlántico.
Entre los más comunes del Mediterráneo destacan el tordo ocelado y el picudo. El primero de ellos se conoce también como tordo de roca. Mide unos 12 cm de largo. Las hembras, de color pardo o verdusco, presentan una mancha oscura rodeada de una orla amarilla o naranja sobre el borde posterior del opérculo. Los machos tienen colores más vivos, que varían desde rojizos a verdes azulados; la mancha del opérculo es azul iridiscente rodeada de un tono bermellón.
El nombre del tordo picudo hace referencia a su boca puntiaguada. De mayor tamaño que el anterior, presenta una coloración muy variable: rosa, verde, parda o gris violácea. Lleva algunas veces una mancha negra en el inicio de la aleta dorsal.
Hay otras especies de tordos más comunes en el Atlántico que se incluyen en el mismo género que las anteriores y reciben el nombre de porredanas. Algunas especies que pertenecen a otro género, Labrus, reciben el nombre de tordo, como, por ejemplo, la maragota, que a la que también se denomina tordo de mar.
Clasificación científica: los tordos pertenecen a la familia de los Lábridos, orden Perciformes. Se incluyen en el género Symphodus; para ciertos autores este género es el mismo que Crenilabrus. El nombre científico del tordo ocelado es Symphodus ocellatus y el del tordo picudo, Symphodus rostratus.

jueves, 14 de julio de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares