Ampelis



Ampelis
Ampelis de los cedros
El ampelis o picotera de los cedros es fácil de distinguir por su cresta prominente, la máscara negra que se extiende desde encima del pico hasta más allá de los ojos y las escamas rojas características de sus plumas secundarias. Las escamas tienen una apariencia similar al lacre. Comen insectos, frutos y bayas, y es frecuente verlas juntas pasándose insectos o bayas unas a otras mientras comen.

Ampelis europeo
Este pájaro ártico, que toma su nombre en inglés (waxwing, "alas de cera") de las puntas rojas de sus plumas, que parecen cera, es conocido por sus migraciones irregulares. Cada pocos años, cuando la comida escasea, miles de ellos vuelan en bandadas hacia el sur, rumbo a Centroamérica o al Mar Mediterráneo. Durante el cortejo, el macho y la hembra comparten la comida, pasándosela con el pico. Anidan en las coníferas y en los abedules de Siberia, Europa y América del Norte.

Ampelis, nombre común de cualquiera de los tres miembros de una familia de aves paseriformes, que se caracterizan porque son de color castaño, tienen crestas eréctiles, un plumaje de textura sedosa y unas alas largas y puntiagudas. Las plumas secundarias de las alas tienen en la punta unas escamas córneas de color rojo. La especie de mayor tamaño, y la única presente en Euroasia y América, es el ampelis europeo. Este pájaro mide unos 20 cm, tiene un plumaje pardo rosáceo y una cresta prominente. El cuello, la cola y la banda de los ojos son negros. Es una especie accidental en la península Ibérica. La picotera de los cedros, filomena o chinito es más pequeña, alcanza unos 18 cm de longitud y ocupa la mayor parte de Norteamérica, al sur de la zona de distribución del ampelis europeo. Anida a finales de verano, alimenta a sus crías con bayas e insectos y no tiene una ruta de migración fija, ya que después de reproducirse viaja a la deriva por muchos lugares. No obstante, llega a las Antillas y al norte de América del Sur.
La tercera especie, el ampelis japonés, es el más coloreado. Las puntas de las plumas de su cola son de color rojo intenso (y no amarillas como en las otras dos especies), al igual que las plumas infracoberteras de la cola y la mancha de las alas. Además, tiene la cresta más larga. Se cría en una pequeña área del sureste de Siberia e inverna en el este de China, Corea y Japón.
Clasificación científica: los ampelis pertenecen a la familia Bombicílidos del orden Paseriformes. El ampelis europeo se clasifica como Bombycilla garrulus, la picotera de los cedros, filomena o chinito se clasifica como Bombycilla cedrorum y el ampelis japonés como Bombycilla japonica.

martes, 23 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares