Crasuláceas



Crasuláceas
Crasuláceas
Un ejemplo de plantas de hojas crasas lo constituye este género, Umbilicus, con grandes hojas carnosas asemejando un ombligo. La parte carnosa de sus hojas sirve como cicatrizante, aplicándose directamente a heridas pequeñas.

Crasuláceas, nombre común de una familia de plantas del orden Rosales, al cual pertenece también la familia Rosáceas, y cuyo género más representativo es Sedum. Las plantas que constituyen este género se conocen con el nombre genérico de sedos, siemprevivas o uvas de pájaro. Está formada por unos 33 géneros y 1.500 especies de plantas crasas arbustivas y herbáceas, con algunos árboles minúsculos; suelen encontrarse en regiones áridas y, de forma excepcional, en hábitats húmedos, principalmente en el sur de África, aunque también son muy comunes en Eurasia y en América, pero están ausentes en Australia y en el Pacífico occidental, a pesar de su presencia en la isla de Java. Presentan hojas y tallos suculentos o crasos, donde se acumula agua, para adaptarse a los ambientes secos y áridos en los que normalmente viven. Otro mecanismo complejo en este sentido es la disminución de la transpiración, lo que consiguen tanto disminuyendo el número de estomas como mediante un tipo especial de metabolismo denominado metabolismo ácido de crasuláceas (CAM): por la noche almacenan ácidos orgánicos y por el día desprenden dióxido de carbono.
Dos especies europeas se cultivan en jardines de rocalla y en bordes de macizos, tanto en su continente de origen como en América. Una es el pampajarito, una planta baja, rastrera, de hoja perenne, con flores amarillas; la otra es la hierba callera, una vivaz erguida con flores rojizas. Ambas especies han escapado de los jardines y se han naturalizado en amplias zonas de América del Norte. Otras plantas de origen sudafricano, como el kalanchoe, se utilizan también mucho en jardinería de interior y exterior.
Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Crasuláceas es Crassulaceae, del orden Rosales. El género representativo es Sedum. El pampajarito es la especie Sedum acre; la siempreviva mayor es Sempervirum tectorum y la siempreviva menor es Sedum album. Los bejeques o veroles son especies del género Aeonium. el kalanchoe es la especie Kalanchoe blossfeldiana y la hierba callera es Sedum telephium.

lunes, 29 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares