Planta odre










Planta odre
Planta odre
Estas plantas, que se encuentran en las regiones tropicales y templadas de todo el mundo, son insectívoras y se valen de hojas modificadas para capturar y consumir a sus víctimas. Son propias de suelos pobres, y obtienen de los insectos los nutrientes que no absorben por las raíces.

Planta odre, nombre común que se aplica a cualquier miembro de tres familias de plantas dicotiledóneas con flores, caracterizadas por la presencia de hojas modificadas en forma de odre para atrapar y digerir insectos. Las hojas de estas plantas son tubulares y huecas, y están revestidas de pelos orientados hacia el fondo. Cuando un insecto entra en ellas, no puede volver a salir, pues los pelos se lo impiden, y acaba por caer al fondo, donde es digerido por los jugos allí acumulados. Son plantas propias de suelos pobres, que dependen en parte de los nutrientes que extraen de los insectos.
Las plantas odre más comunes pertenecen a un género con ocho especies distribuido por la región oriental de América del Norte; también es común la planta odre de California, que vive en la costa norteamericana del Pacífico. La familia de las plantas odre asiáticas tiene un sólo género con unas 75 especies nativas de las regiones tropicales de Asia. La última de las tres familias es nativa de Australia, y tiene una sola especie. Véase Plantas insectívoras.
Clasificación científica: las tres familias con plantas odre son Sarraceniáceas (Sarraceniaceae), Nepentáceas (Nepenthaceae) y Cefalotáceas (Cephalotaceae). El género más común de la primera familia es Sarracenia. La planta odre de California pertenece también a esta familia, y es la especie Darlingtonia californica. El único género de la segunda familia es Nepenthes. La familia de las Cefalotáceas tiene una sola especie: Cephalotus follicularis.

martes, 30 de agosto de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares