Guamúchil


Guamúchil (planta)
Guamúchil (planta), también conocido como huamúchil, pinzán, muchite, piquiche, chucum blanco o guaymochile, nombre común de un árbol perennifolio, de 15 a 20m de altura, con tronco derecho, ramas delgadas, y copa piramidal o alargada. Presenta hojas alternas, bipinnadas, ovadas y asimétricas, que se cierran de noche. Las flores son pequeñas, blancas, agrupadas en espigas, y ligeramente perfumadas. El fruto es una vaina de unos 15 cm de longitud, lisa, encorvada y rojiza, con semillas comestibles y de color negro, rodeadas de un arilo rojo o blanco. El guamúchil tiene una corteza lisa o ligeramente agrietada, de color gris plomizo, con bandas horizontales protuberantes. La madera es de color crema amarillento y con el tiempo cambia a rosa.
Las hojas se usan como forraje para el ganado y la corteza se usa como astringente en medicina casera. La madera se utiliza para elaborar sillas de montar, en construcciones rurales, para hacer leña y carbón. El guamúchil se emplea en reforestaciones y para la fijación de dunas. También se utiliza como árbol de sombra y ornato. Se localiza en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros. Su área de distribución se extiende desde México y el sur de California, hasta Colombia y Venezuela.
Clasificación científica: el guamúchil es la especie Pithecellobium dulce, perteneciente a la familia de las Fabáceas (Fabaceae).

miércoles, 7 de septiembre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares