Mezquita de la Roca









El asombroso santuario Mezquita de la Roca
Mezquita o cúpula de la Roca
La mezquita de la Roca está situada sobre el montículo sagrado de Jerusalén desde donde el profeta Mahoma ascendió al cielo. El edificio, construido por el califa Abd al-Malik durante el siglo VII, es una de las primeras muestras de arquitectura islámica. Su planta octogonal se organiza en torno a un espacio central cubierto por una cúpula.


Mezquita de la Roca, también llamada cúpula de la Roca, es un santuario musulmán de planta centralizada que ocupa el mismo suelo que el antiguo templo de Salomón (destruido por los romanos en el año 90) en Jerusalén, situado sobre la roca donde Abraham ofreció el sacrificio de Isaac. La fe islámica también ubica en este montículo el lugar desde el que Mahoma ascendió a los cielos para recibir los mandatos divinos. El califa Omar ordenó erigir esta mezquita después de la toma de Jerusalén en el año 635.
El primer edificio era de madera y yeso y se demolió para comenzar hacia el 690 una construcción mucho mayor, la mezquita de Aqsa. El terremoto del año 746 destruyó el segundo templo, que fue reconstruido integrado en un conjunto religioso de peregrinación. A su vez, todos estos edificios sufrieron nuevas transformaciones durante las Cruzadas (estuvieron en manos de los templarios) y fueron definitivamente restaurados por el sultán Saladino I después de su conquista de Jerusalén.
La mezquita o cúpula de la Roca se considera el segundo santuario musulmán después de la Kaaba en La Meca. El edificio actual es esencialmente idéntico al construido por mandato del califa omeya Abd-al-Malik (como se recuerda en una inscripción contemporánea) en la década del 690, aunque la cubierta ha sufrido varias reconstrucciones. En su interior se venera la roca propiamente dicha, que preside el espacio centralizado cubierto por una cúpula, considerado la primera muestra de la arquitectura islámica y, al parecer, inspirado en la vecina basílica del Santo Sepulcro. Hasta 1855 sólo se permitía el acceso a los musulmanes. 

martes, 4 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares