Lago Chad


Lago Chad

Minas de sal en el lago Chad
Los habitantes de Chad utilizan el natrón (carbonato de sodio) para fabricar jabón, papel, vidrio y medicinas. Este es el principal recurso mineral del país.

Lago Chad, lago situado en África central, en la frontera entre Chad, Camerún, Nigeria y Níger. Está a unos 250 m por encima del nivel del mar. El lago Chad recibe aguas principalmente de los ríos Chari y Logone. Aunque no tiene una salida visible, su tamaño disminuye paulatinamente debido a la evaporación y al filtrado subterráneo. En la estación de lluvias la superficie del lago supera los 25.900 km2, pero en la estación seca se reduce hasta tan sólo 10.360 km2; los recientes cambios climáticos han reducido aún más este nivel. Las numerosas islas que hay a lo largo de la costa oriental del lago están habitadas, y también abundan cocodrilos e hipopótamos. El lago actual conforma los restos de un mar interior mucho más grande que cubría unos 300.000 km2 durante el pleistoceno, la última era glacial.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Lago Bangweulu


Los asombrosos lagos
Lago Bangweulu

Lago Bangweulu (Zambia)
Junto con sus alrededores forma un importante ecosistema para numerosas aves migratorias.


Lago Bangweulu, lago de Zambia. En su interminable búsqueda de las fuentes del Nilo, el famoso explorador y misionero del siglo XIX, David Livingstone, encontró varias masas de agua en la parte sur de África central. El lago Bangweulu, la fuente del Luapula, fue una de ellas. El viaje de Livingstone tuvo lugar en plena estación de lluvias, por lo que tuvo que vadear el río entre centenares de mosquitos y sanguijuelas. Aunque cuando llegó al lago la época de lluvias había cesado, toda la zona era una marisma inundada. Esto le hizo creer que el lago era mucho mayor, por lo que Livingstone pensó erróneamente que había llegado a la fuente, no sólo del Luapula, sino también del Nilo. La isla de Chiri está situada en el centro del lago Bangweulu y entre los asentamientos de la ribera del lago se encuentran Lubwe, Chilubi y Samfya. El lago tiene una longitud de 72 km, incluyendo las marismas que lo rodean. Sus pesquerías están entre las mayores de Zambia y sus principales capturas incluyen la brema y el pez gato. Sin embargo la industria pesquera no está desarrollada en todo su potencial.

Lago Baljash


Lago Baljash

Lago Baljash, también conocido como Balkhash, lago que se encuentra en el territorio oriental de Kazajstán, al pie de la cordillera de Tian Shan. Situado a unos 340 m de altitud, ocupa una depresión cerrada de unos 18.000 km2 de superficie, aunque durante los periodos largos de sequía su área se ve reducida significativamente así como su profundidad, cuya media es de 6 metros. Tiene una longitud aproximada de 600 kilómetros. Dista unos 960 km del mar de Aral, al oeste. La temperatura media anual de sus aguas es de unos 10 ºC. Permanece helado desde finales de noviembre hasta principios de la primavera. En el lago Baljash se distinguen dos sectores de distintas características: el occidental presenta una anchura entre 75 y 25 km, así como 11 m de profundidad máxima; su agua dulce se aprovecha para el consumo humano y la industria. El sector oriental es más estrecho, pues la distancia entre sus orillas oscila entre los 10 y 20 km, y la profundidad es mucho mayor, ya que en algunos puntos se alcanzan los 25 m; aquí el agua es salada. Ambas partes están separadas por el angosto estrecho de Uzynaral. Varios ríos desaguan en este lago; el más importante, el Ili, vierte sus aguas en el sector occidental, por el sur, y es el responsable del 75% de los aportes fluviales del Baljash. Los otros cursos, el Karatal, el Aksu, el Ayaguz y el Lepsa alimentan la parte oriental. Este lago constituye el hábitat de una rica fauna, formada fundamentalmente por gaviotas, patos, cormoranes y más de una veintena de especies diferentes de peces. Actualmente, el lago presenta problemas de contaminación.

Entradas populares