Lago Superior



Los asombrosos lagos
Lago Superior

Lago Superior
El lago Superior es la masa de agua dulce más grande del mundo en términos de superficie. Situado en el centro de Norteamérica, limita con los estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota (EEUU), y con la provincia de Ontario (Canadá). El lago Superior es uno de los cinco Grandes Lagos.

Lago Superior, se halla en el noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá, y es el lago de agua dulce más extenso del mundo. Limita al norte y al este con el estado de Ontario, al sur con Michigan y Wisconsin, y al noroeste con Minnesota. Es además el más profundo y occidental de los cinco Grandes Lagos. Tiene una longitud de 563 km y ocupa un área de unos 82.100 km2, de los que las dos terceras partes se hallan en territorio de los Estados Unidos.
El lago Superior presenta un litoral irregular, con algunas grandes bahías. La península de Keweenaw, en Michigan, se introduce bastante en el lago. La orilla septentrional está bordeada de pronunciados acantilados, de hasta 300 m de altura. Cerca de Munising, Michigan, en la orilla suroriental, se hallan los Pictured Rocks, unos acantilados de arenisca de variados colores, de entre 15 a 90 m de altura, que en algunos sitios adquieren formas fantásticas. El lago está rodeado de grandes bosques, y recibe agua de muchos ríos cercanos, como el Nipigon, al norte, y el Saint Louis, al oeste. El lago Superior desagua en el lago Hurón, situado al sureste, a través del río Sainte Marys, que es navegable gracias a los canales de Sainte Marie. El lago tiene varias islas de gran tamaño, entre las que destacan la de Saint Ignace y la de Michipicoten, en Ontario, la Royale, Michigan, y las Apostle, en Wisconsin.
La tierra que rodea el lago es muy rica en minerales, sobre todo, en mineral de hierro, cobre, níquel y mineral de plata. Los minerales, y las cosechas de cereales que se obtienen en las Grandes Llanuras de Canadá, además de los productos de los bosques, se transportan hacia el este a través del lago Superior y los demás lagos integrados en el sistema fluvial del canal de San Lorenzo. El lago se hiela en su totalidad en muy raras ocasiones, pero el hielo que se acumula en sus orillas deja los puertos sin actividad desde diciembre a mediados de abril. Los principales puertos del lago Superior son los de Thunder Bay y Michipicoten Harbour, en Ontario, el de Marquette y Copper Harbor, en Michigan, el de Ashland, en Wisconsin, el Superior y el Wisconsin-Duluth, en Minnesota, y Two Harbors y Taconite Harbour, en Minnesota. El primer europeo que visitó el lago, en 1622, fue seguramente el explorador francés Étienne Brûlé.

"Asombra la creatividad del hombre, pero la naturaleza anonada"

jueves, 5 de enero de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares