Archipiélago Malayo



Maravillas naturales: Archipiélago Malayo

Archipiélago Malayo, conjunto de islas más grande del mundo. El archipiélago, ubicado a ambos lados del ecuador, incluye Filipinas, Nueva Guinea, las islas mayores de la Sonda (Sumatra, Java, Borneo y Célebes), las islas menores de la Sonda, las islas Molucas y la provincia indonesia de Papúa (antes Irian Jaya), además de una serie de pequeñas islas. El área total del archipiélago es de 2.800.000 km². Tres de las seis islas más grandes del mundo — Nueva Guinea, Borneo y Sumatra— se encuentran en el archipiélago. Java es la isla con mayor densidad de población del mundo.
El archipiélago Malayo se sitúa entre el océano Pacífico y el océano Índico, e incluye ocho mares como el mar de Sulú y el mar de Célebes. Todas las islas, fértiles y cubiertas con exuberante vegetación tropical, son montañosas y cuentan con numerosos volcanes activos y extintos. La cumbre más alta es Puncak Jaya (5.030 m) en la isla de Nueva Guinea. El clima es generalmente cálido y con predominio de vientos monzones. Las islas malayas destacan por la rica y variada flora y fauna, reflejo de la transición entre Asia y Oceanía.
Además de Filipinas, el sistema abarca Indonesia, Papúa-Nueva Guinea, Brunei y los estados malasios de Sarawak y Sabah. Los núcleos urbanos más importantes son Manila, en Filipinas, y Yakarta, en Indonesia, aunque la mayor parte de la población es rural y agrícola. Los habitantes pertenecen mayoritariamente a las etnias malaya y melanesia. La actividad básica es la agricultura, sobre todo los cultivos de arroz, maíz, batatas o mandioca. Las islas exportan especias y productos exóticos como nuez moscada, pimienta, aceite de palma y té.


jueves, 29 de marzo de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares