Cadena Costera (Norteamérica)



Maravillas naturales: Cadena Costera (Norteamérica)

Cadena Costera (Norteamérica) o Cordilleras Costeras (Norteamérica), sistema montañoso discontinuo del oeste de América del Norte. Se extiende a lo largo de la costa Pacífica desde el sur de Alaska hasta Baja California, al noroeste de México. La cadena montañosa está formada por secciones geológicamente distintas; sin embargo, todas se agrupan dentro del mismo sistema debido a su localización geográfica.
La parte más septentrional de las cordilleras Costeras abarca los montes de la isla Kodiak, los montes Kenai y los montes Chugach —todos ellos al sur de Alaska—, y los montes San Elías en el territorio fronterizo del sur de Alaska y Yukón (Canadá). Las montañas continúan parcialmente sumergidas a través del archipiélago Alexander, al sureste de Alaska, y de las islas Reina Carlota e isla Vancouver al oeste de Columbia Británica, Canadá (las montañas Costeras, situadas en el interior de Columbia Británica, suelen considerarse como un sistema aparte). Tras sumergirse de nuevo en el océano Pacífico reaparecen al oeste del estado de Washington como el monte Olimpic. Las cordilleras Costeras continúan al oeste de Washington y Oregón. La parte situada en el suroeste de Oregón y noroeste de California se conoce como los montes Klamath. Éstos se convierten en las cordilleras Costeras de California occidental, e incluyen los montes Diablo, montes Santa Lucía, montes San Rafael, y otras estribaciones. Al sur se encuentran las sierras de Los Ángeles o sierras Transversales, que incluyen los montes de San Bernardino, San Gabriel, San Jacinto y Santa Mónica. La zona de Baja California está formada por las sierras peninsulares.
Las elevaciones más importantes de las cordilleras Costeras se sitúan al norte, en los montes San Elías, donde se encuentran el monte Logan (5.959 m), el segundo pico más alto de Norteamérica, y el monte San Elías (5.489 m). Otras elevaciones notables de estas cordilleras son el monte San Gorgonio (3.506 m) y el monte Pinos (2.692 m).
Las cordilleras Costeras poseen una gran variedad de climas y vegetación. El sur de California y el norte de México reciben pocas lluvias y no hay grandes extensiones de terreno arbolado. Sin embargo, las regiones más húmedas del norte de California, Oregón, Washington e isla Vancouver poseen densos bosques de madera blanda. La producción maderera es una actividad económica importante y los valles dedicados a la agricultura se extienden por toda la región.

miércoles, 28 de marzo de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares