Dipnoo



Dipnoo

Dipnoo australiano
El dipnoo australiano, Neoceratodus forsteri, vive en ríos de Australia oriental. Aunque respira el aire atmosférico, puede obtener suficiente oxígeno del agua, a menos que ésta permanezca estancada durante mucho tiempo.



Dipnoo africano
El dipnoo africano está equipado con un pulmón y con branquias rudimentarias. Durante la estación seca, es capaz de sobrevivir enrollándose sobre sí mismo, formando una bola compacta con su cola y tapándose los ojos. El barro se adhiere a su cuerpo mucoso y forma una envoltura impenetrable. Entonces, el dipnoo permanece aletargado durante la época seca hasta que la nueva estación de lluvias llena las charcas, disuelve la corteza de barro y libera al pez.


Dipnoo, nombre común de los miembros de un pequeño grupo de peces primitivos que pueden respirar el aire atmosférico. Se les conoce también como peces pulmonados. Este grupo era dominante y estaba muy extendido durante el paleozoico. Los fósiles más antiguos proceden de rocas del devónico inferior y tienen una antigüedad de unos 395 millones de años.
Se conocen tres géneros vivos de peces pulmonados. Viven en áreas de agua dulce del este de Australia, el suroeste de África y el noreste de Sudamérica en donde recibe los nombres de piramboia, loloch y pira-cururú. El término de 'pulmonado' se debe a la presencia de un pulmón especializado, el principal órgano respiratorio del pez. Las especies africanas y americana necesitan salir a la superficie para respirar; la especie australiana puede obtener suficiente oxígeno del agua, a menos que ésta se estanque durante mucho tiempo. Las crías de los dipnoos africanos y americanos tienen verdaderas branquias externas, pero degeneran con la edad. Los dipnoos son de color castaño, moteados y su cuerpo es similar al de las anguilas. Suelen medir entre 61 cm y 1 m de largo, aunque algunas especies alcanzan los 2 metros. El dipnoo de África occidental queda en estado latente durante los periodos secos, por lo general sólo durante unos cuantos meses, pero puede aguantar hasta más de cuatro años. El pez se entierra en el fango (lodo) y segrega una cubierta mucosa a su alrededor. El moco se endurece, dejando una pequeña ventana respiratoria que el animal cierra. Este 'capullo' se reblandece cuando al final de la estación seca se humedece, entonces el pez sale de él y vuelve a vivir en el agua.
Clasificación científica: los dipnoos constituyen el orden Dipnoos, perteneciente a la subclase Sarcopterigios, clase Osteíctios. El nombre científico del dipnoo australiano es Neoceratodus forsteri, y el del dipnoo sudamericano es Lepidosiren paradoxa. Los dipnoos africanos se agrupan en el género Protopterus.


jueves, 14 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares