Gnatostomúlidos










Los asombrosos:
Gnatostomúlidos

Gnatostomúlidos, filo de animales con forma de gusano y simetría bilateral (solo un plano sagital divide al animal en dos mitades iguales), provistos de un par de mandíbulas (del griego gnathos, ‘mandíbula’; stoma, ‘boca’). Tienen un tamaño pequeño, entre 0,5 y 1 mm de longitud, con un pequeño estrechamiento en el cuerpo, que separa la cabeza del tronco.
Son animales acelomados que carecen de aparato circulatorio y ano, lo que les asemeja en cierto modo a los turbelarios, gusanos planos de vida libre. Al igual que los turbelarios, poseen una epidermis ciliada, sin embargo se diferencian de aquellos en que cada célula de la epidermis solo tiene un cilio. Tienen la boca situada en posición ventral y la faringe posee un par de mandíbulas laterales que utilizan para raspar y capturar su alimento: hongos y bacterias que arrancan del sustrato.

Dentro de este filo existen especies con sexos separados, que presentan individuos machos y hembras, y otras especies hermafroditas. Sin embargo, aunque algunas especies posean órganos sexuales masculinos y femeninos, no son capaces de autofecundarse. La fecundación es interna y un individuo inyecta un paquete de espermatozoides en el cuerpo de otro individuo.
Viven en los intersticios del sustrato marino, entre la arena y el fango, desde las aguas someras hasta profundidades de varios cientos de metros, siendo capaces de resistir muy bajas concentraciones de oxígeno. Tienen capacidad para desplazarse de modo autónomo, deslizándose o nadando, ayudados por el movimiento de los cilios y por la contracción de tres o cuatro pares de fibras musculares longitudinales. Es habitual encontrarlos en grandes colonias, asociados a otros pequeños invertebrados como gastrotricos, nematodos y tardígrados, entre otros.

Clasificación científica: el filo Gnatostomúlidos (Gnathostomulida), está compuesto por unas 80 especies adscritas a 18 géneros. Una especie común perteneciente al género típico es Gnathostomula jenneri. Su distinción como filo es reciente, habiendo sido incluidos originalmente, tras la descripción de las primeras especies, en la clase Turbelarios, dentro del filo Platelmintos.

lunes, 18 de junio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares