Tejón



El asombroso:
Tejón

Tejón, mamífero plantígrado
Tejón americano
El tejón americano ocupa una gran variedad de hábitats que incluyen zonas de montañas, bosques e incluso áreas urbanas como parques y jardines. Este tejón de hábitos excavadores tiene una dieta que consiste en vertebrados pequeños, invertebrados, raíces, tubérculos, fruta e incluso basura.

Tejón, mamífero plantígrado
Tejón europeo
El tejón europeo (Meles meles), que se distingue por las dos franjas negras que van desde los ojos a las orejas, vive en zonas boscosas europeas. Tiene una dieta muy variada; se alimenta de lombrices, insectos, huevos e, incluso, de pequeños mamíferos.

Tejón, mamífero plantígrado (que se apoya en las palmas de sus manos y en las plantas de sus pies para desplazarse), que se caracteriza por tener las extremidades cortas y fuertes, y por poseer unos pies alargados que están dotados de uñas fuertes utilizadas para excavar. Los tejones poseen un pelaje denso y muy fuerte, con un dibujo bien definido: es de color gris por encima, negro por debajo, y con unas bandas características negras y blancas sobre su cabeza que forman una especie de antifaz. Son animales principalmente nocturnos, viven en madrigueras y excavan grandes sistemas de galerías. Poseen glándulas anales que emiten una secreción de olor fétido. La piel del tejón tiene valor comercial y se utiliza para la confección de abrigos; los pelos son utilizados para la fabricación de brochas y pinceles.
El tejón europeo está distribuido desde Europa occidental hasta China; mide hasta 90 cm de longitud y vive en zonas boscosas donde excava sus sistemas de galerías. Aquí es donde pasa el invierno, y también donde la hembra dará a luz de dos a seis crías, que nacen desprovistas de pelo y completamente ciegas. Es un animal omnívoro y se alimenta de materia vegetal, frutos, bulbos y raíces, así como de pequeños invertebrados: lombrices, caracoles e insectos. También come ranas, huevos, pajarillos y gazapos. La miel y las larvas de abejas y avispas son muy apreciadas por los tejones; su pelo enmarañado lo protege de los aguijones de estos insectos.
El tejón americano, también conocido con el nombre de tlalcoyote, está distribuido por el oeste de Norteamérica: al este, en el estado de Ohio; al norte, en el sur de Canadá, y al sur del centro de México. Mide alrededor de 60 cm de longitud, tiene un cuerpo ancho y achaparrado, y unas extremidades anteriores dotadas de garras que utiliza para excavar profundas madrigueras en las laderas de las colinas. El pelaje es de color gris, moteado de marrón o color café, y la cabeza tiene una línea de pelo blanco que le recorre el dorso desde detrás del hocico. También tiene algunas marcas blancas alrededor de las orejas y de los ojos. Las presas que constituyen la mayor parte de su dieta son las ratas de abazones y otras especies consideradas como plagas para la agricultura.
Existen otras especies muy relacionadas, pero que pertenecen a diferentes subfamilias, y son: el teledu de Java, el balisano o tejón de la arena, del noroeste de la India, y el ratel africano (Mellivora capensis), también llamado tejón melero.
Clasificación científica: el tejón pertenece a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros. El tejón europeo se clasifica como Meles meles, y el tejón americano recibe el nombre científico de Taxidea taxus.

jueves, 26 de julio de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares