El increíble aparato urinario










 Aparato urinario


El aparato urinario elimina los productos de desecho del organismo y ayuda a regular el agua y el equilibrio químico. Los órganos del aparato urinario incluyen los dos riñones, de forma oval, cada uno con un tubo delgado y largo llamado uréter, que conecta con la vejiga. Otro vaso tubular, la uretra, se extiende desde la vejiga al exterior del organismo.

Riñón
Los riñones son los mayores órganos excretores del cuerpo. Cada riñón está compuesto de millones de nefronas, unos tubos microscópicos que filtran la sangre. A medida que la sangre del cuerpo entra en los riñones, las nefronas retiran la urea, las sales y otros productos de desecho tóxicos formados durante el metabolismo. Los riñones producen orina para eliminar los productos de desecho. Las nefronas también absorben selectivamente proteínas, sales, glucosa, calcio y otros nutrientes. Los riñones devuelven esas sustancias nutritivas a la corriente sanguínea, para mantener una adecuada composición de la sangre. Los riñones también segregan hormonas que regulan funciones corporales como el mantenimiento de la tensión arterial y la producción de glóbulos rojos.

Vejiga
La orina sale de los riñones por los uréteres y llega hasta la vejiga, un saco muscular que almacena la orina. Cuando la vejiga está llena, los nervios envían señales para que la vejiga se contraiga y expulse la orina del cuerpo a través de la uretra.

miércoles, 29 de agosto de 2012

No hay comentarios :

Entradas populares